A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Errores en los pagos de los ERTE obligarán a los trabajadores a devolver el dinero recibido

El Colegio Oficial de gestores administrativos de Castilla y León advierte que, de no devolver el dinero recibido de más, podrían sancionar al trabajador

Imagen de archivo de una cartilla de una cuenta corriente / Getty images

Valladolid

Actualmente hay 600.000 trabajadores en ERTE. De ellos, cerca de 75.000 no han cobrado desde marzo la prestación por encontrarse en esta situación laboral, según los datos del Colegio Oficial de gestores administrativos. Otros trabajadores han cobrado la cantidad correspondiente y cuando han vuelto a trabajar, el Servicio Publico de Empleo han seguido pagándoles como si estuvieran en ERTE. Ahora, otros trabajadores han comenzado a recibir su prestación multiplicada por diez en muchos casos. Trabajadores en ERTE temporal que deberían percibir 80 euros y han recibido un ingreso de 800. El trabajador tendrá que devolver todo el dinero recibido de más, de lo contrario, puede ser sancionado.

 ¿Qué hacer si el SEPE nos ha pagado de más?

 El trabajador se va a ver envuelto en un problema administrativo que le va a ocasionar un quebradero de cabeza en el que tendrá que invertir tiempo y mucha paciencia.

"Lo recomendable es que el trabajador pida cita presencia con el SEPE, algo que puede llevar semanas, o hacer la gestión en la plataforma del servicio con su firma digital. Hay que comunicar que hemos recibido una cantidad errónea para que la administración no vea 'mala fe' en la actuación del trabajador y le cobre un recargo como sanción. Después pueden pasar meses hasta que se solucione el problema", asegura Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del Colegio Oficial de gestores administrativos de Castilla y León quien, en A vivir Castilla y León, ha dejado claro que, además, "esta situación puede provocar que el trabajador tenga que tributar el dinero recibido por error en la declaración de la renta"

Descubre qué tienes que hacer si el SEPE te ha pagado más dinero del que te corresponde

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000024097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00