Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España

Sus vistas, el patrimonio y las 'casas-cueva' hacen de esta localidad albaceteña uno de los principales destinos turísticos de la región

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar / Cadena SER

Es una de las grandes joyas de Castilla-La Mancha. El maravilloso paisaje que forma la hoz del Júcar fue declarado Conjunto Artístico Histórico en 1982. Esta semana hemos recorrido en 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo', Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete.

El alcalde, Pedro Antonio González, asegura que es una localidad "muy pintoresca", situada entre los ríos Júcar y Cabriel, en la comarca de La Manchuela. Añade que se dispone de una manera muy peculiar, a lo alto de toda la ladera del valle que forma la Hoz del Júcar, lo que permite tener una vista panorámica de todo el conjunto histórico artístico.

Además, ha destacado otros atractivos de Alcalá del Júcar, como pueden ser el patrimonio histórico de la localidad, desde la torre del castillo, al puente romano, pasando por la Iglesia de San Andrés. También las 'casas-cueva', viviendas dentro de la propia montaña. El alcalde ha resaltado además la gastronomía de la zona como el gazpacho manchego.

Viajes de novios en Castilla-La Mancha

Alcalá del Júcar forma parte de la 'Asociación de Pueblos más Bonitos de España' una red que en este 2020 cumple el décimo aniversario de su creación. Su presidente, Francisco Mestre también ha pasado por el programa donde ha destacado el crecimiento de la asociación en esta década, convirtiéndose en una marca conocida a nivel internacional.

También nos ha contado que están tratando de promocionar las localidades de Castilla-La Mancha que forman parte de la asociación como destino de viajes de novios. Y es que, con la llega del coronavirus y la imposibilidad de realizar viajes lejanos, una buena opción para la luna de miel, son los municipios que integran la asociación, en el caso de nuestra región Alcalá del Júcar, Valverde de los Arroyos, Hita, Atienza, Pastrana, Almagro y Villanueva de los Infantes.

Historia de Alcalá del Júcar

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad, que no siempre se llamó Alcalá del Júcar, antes tuvo otros nombres como Villar de Piedra o Alcalá del Río. Además, ha recordado que el Castillo pertenece a las fortificaciones almohades del siglo XII. En 1211 conquista el lugar el rey Alfonso VIII y la íntegra a la Corona de Castilla dependiendo de la villa de Jorquera. 

Además, nos ha contado cómo afecto a la localidad la epidemia de cólera morbo en el año 1855. Ya en 1861 Alcalá del Júcar sufrió, posiblemente, la mayor riada de su historia. El profesor Monterrubio, también ha recopilado diferentes desprendimientos que ha sufrido la localidad a lo largo de la historia y nos ha contado que su tradición turística se remonta a comienzos del siglo XX.

Escucha nuestro especial sobre Alcalá del Júcar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?