Sociedad

La incidencia de la pandemia en Aranda se estabiliza, pero es el triple del marcado para la alerta extrema

La capital ribereña registra 766 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos de los 250 en los que está la última línea roja del Ministerio de Sanidad

La pandemia también sigue avanzando en el resto de la comarca, donde se han acelerado los nuevos casos en la última semana, sobre todo en las zonas de Roa y Huerta de Rey

Cadena SER. / Cadena SER

Aranda de Duero

Ni confinamientos, ni restricciones ni toques de queda: continúa aumentando en Aranda la expansión de la pandemia en esta segunda ola, incluso a un ritmo mayor que el que tenía cuando la Junta volvió a dar la voz de alerta a mediados del pasado mes de octubre.

Si el pasado 19 de octubre la Junta decidía volver a confinar a Aranda por tener una incidencia acumulada de 650 nuevos casos por 100.000 habitantes, tres semanas después Aranda registra una tasa de 766 nuevos contagios por 100.000 habitantes, incluso después de llevar más de dos semanas con toque de queda, confinamiento primero específico y luego conjunto y una escalada de restricciones en aforos y cierres de actividad.

En cualquier caso, pese a que hoy estamos, según los indicadores, peor que hace tres semanas lo cierto es que las cifras indican una tendencia a la baja: los contagios no dejaron de acelerarse en la segunda quincena de octubre. A finales de dicho mes llegaron a rozar el millar por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que desde principios de noviembre las cifras, con altibajos, están comenzando a indicar que los contagios se producen a un ritmo ligeramente menor. Ahora mismo en Aranda hay 786 personas afectadas por el coronavirus.

Aumentos en la comarca en la última semana

Lo contrario está ocurriendo en la comarca, donde la pandemia se ha acelerado en la última semana, coincidiendo con los primeros días del mes de noviembre. En Huerta de Rey, donde el coronavirus pasó casi de puntillas durante la primera oleada, tienen ahora 45 casos activos, la mitad de los cuales se han diagnosticado en la última semana. En la zona básica de salud de Roa son 159 los pacientes con la enfermedad en activo, de los que 50 casos son nuevos de la última semana. Y en Aranda Rural hay 172 enfermos con covid, 52 de los cuales han sido diagnosticados en los últimos siete días.

La presión asistencial crece

Mientras tanto también en este tiempo el Hospital comarcal ha visto incrementada la presión asistencial por la pandemia y el agravamiento de los pacientes afectados: este domingo conocíamos el fallecimiento de dos enfermos covid en las últimas horas, que se suman a otros dos que perdían la vida esta última semana. Ahora mismo hay 17 pacientes covid ingresados en el hospital comarcal, casi el triple de los que tenía el 20 de octubre, cuando solo registraba 6 hospitalizados con covid.

A ello hay que añadir los pacientes que siguen siendo derivados al Hospital Unviersitario de Burgos que son alrededor de una treintena en esta segunda ola de la pandemia.

Así las cosas la esperanza está puesta en el cribado masivo de la población con la realización de test de antígenos anunciados por la Junta y que previsiblemente, dado el buen resultado obtenido este fin de semana en San Andrés de Rabanedo, se pondrá en marcha el próximo fin de semana en Aranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00