Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nuevas medidas frente a la Covid-19: Así afectan a Linares y provincia

La Junta de Andalucía anuncia que, estas restricciones, entrarán en vigor desde el próximo miércoles, 11 de noviembre, hasta el día 23

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una reciente comparencia públicaEuropa Press (Archivo)

Linares

En un nuevo intento de contener la expansión de la pandemia, la Junta de Andalucía ha publicado hoy las nuevas medidas que, desde el miércoles 11 de noviembre, se aplicarán para el conjunto de la comunidad autónoma. Se extenderán hasta el día 23 del mismo mes y, salvo que la situación requiera hacerlo antes, "se revisarán cada dos semanas", según informa el gobierno andaluz.

Lo principal es que se mantiene el cierre perimetral en Andalucía, sin posibilidad de movimientos entre municipios excepto causa justificada. La limitación de movilidad nocturna, más conocida como "toque de queda", se establecerá entre las 22h y las 7h. Los colegios e institutos seguirán abiertos en toda la región andaluza. En la Universidad se impartirán las clases de manera "on-line" desde el próximo martes. Toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18h.

Así, las actividades denominadas esenciales, que se publicarán mañana en el BOJA, hacen referencia a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad. También servicios sociales y sociosanitarios, los centros o clínicas veterinarias y las ópticas o de productos ortopédicos.

A esa lista se añaden los comercios de productos higiénicos, librerías y papelerías, combustibles, ITV, servicios de entrega a domicilio, velatorios, centros deportivos al aire libre, comedores sociales y aquellos que se encargan de entrega y reparto de alimentos, autoescuelas y las peluquerías.

NIVEL 4

Linares, como el resto del conjunto de la provincia de Jaén, mantiene su posición en esta categoría en cuanto al impacto de la crisis sanitaria. Esto marca unas pautas como, por ejemplo, el tope de 6 personas en interior y 15 en exterior para velatorios, un 30 por ciento de aforo en ceremonias civiles y religiosas, el 50 por ciento con distancia social en establecimientos comerciales o mantener un asiento de separación entre viajeros y el 50 por ciento de pie para el transporte público.

Las actividades ambientales fijan un máximo de 6 personas en interior y 10 en exteriores, la hostelería y restauración permite un aforo del 30 por ciento en interior y del 75 por ciento en terrazas y los gimnasios, por ejemplo, alcanzan sólo el 40 por ciento de su capacidad. Las competiciones, eventos y entrenamientos seguirán realizándose sin espectadores.

Los cines, teatros y auditorios, por su lado, tienen una limitación del 40 por ciento del aforo, con 200 personas en interior y 300 en el exterior. El transporte privado se resume en dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto y, en cuanto a parques y jardines, podrán estar abiertos en general, con zonas de juego infantiles cerradas y con actividades de un máximo de 6 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00