Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Ingreso mínimo vital

El 85% de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital de la Comunitat Valenciana aún no se han tramitado

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, conversan durante una sesión de control al Gobierno en el Senado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, conversan durante una sesión de control al Gobierno en el Senado / Emilia de Frutos (Pool)

El Gobierno tiene pendientes de tramitación un el 84,8% de las solicitudes presentadas para acceder al Ingreso Mínimo Vital en la Comunitat Valenciana, más de cinco puntos porcentuales por encima de la media estatal, que se sitúa en el 78,9%, de las 837.333 solicitudes presentadas por los españoles. Es Cataluña, Melilla y Madrid las comunidades o ciudades autónomas con porcentajes más altos en este sentido. 

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta el 14 de septiembre.

El senador de Compromís Carles Mulet, acusó esta semana al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, de “mentir” y de comportarse de forma “prepotente” a tenor de sus malos resultados con el Ingreso Mínimo Vital al tratar de compararlo con la Renda Valenciana d’Inclusió, prestación a la que ha minusvalorado. El representante de Compromís recalcó que el objetivo es que "el IMV funcione y beneficie al máximo número de personas posible, se eviten duplicidades y se mejore la gestión de las administraciones y este tipo de prestaciones sirva para ayudar a las personas"

Solo se ha pagado el 1,5%

Según estas cifras, de las 837.333 solicitudes presentadas se han aprobado y pagado 12.789, es decir, un 1,5% del total, frente a las 69.530 que ya han sido denegadas, las 34.531 que están en trámite y las 720.483 que están pendientes.

Por comunidades autónomas, la que mayor porcentaje de solicitudes en espera tiene es el País Vasco, con un 96,5% sobre el total. En esta autonomía se han reclamado 8.844 ayudas y aún están pendientes 8.536. Sin embargo, en este caso, las competencias en la gestión del IMV pertenecen al Ejecutivo autonómico, tras un acuerdo entre el Gobierno central y el PNV.

Por autonomías

En el mismo acuerdo, también se cedieron las competencias en esta materia a Navarra que, sin embargo, es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de solicitudes pendientes: un 34,9%. De las 2.175 presentadas, quedan pendientes 761.

En cuanto a los territorios dependientes de la gestión del Ministerio de Inclusión, quienes llevan más retraso en la tramitación son Melilla (94,8%), Cataluña (92,9%) y la Comunidad de Madrid (92,6%), seguidos muy de cerca por Baleares (91,3%) y Canarias (90,8%).

Por debajo de estas cifras, se encuentran Castilla-La Mancha (89,2%), Aragón y La Rioja (86,6%), Comunidad Valenciana (84,8%), Andalucía (83,8%), Galicia y Ceuta (81,6%), Extremadura (79,5%), Cantabria (79,2%), Región de Murcia (75,6%), Castilla y León (74,1%) y Asturias (64,4%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?