Sociedad
CORONAVIRUS

El comercio y la hostelería del Campo de Gibraltar, al borde al abismo

Los sectores exigen medidas concretas para solventar nuevas restricciones horarias tras las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para contener el virus

La Plaza de la Iglesia, en La Línea de la Concepción. / Sergio Rodríguez

La Línea de la Concepción

La de este lunes va a ser la última al menos durante las dos próximas semanas en la que podamos cenar fuera a la hora habitual o en la que podamos visitar, por ejemplo, otros municipios del Campo de Gibraltar que no sea el que vivimos. Esta medianoche entran en vigor las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del virus.

Medidas que se pueden resumir, principalmente, en las siguientes:

-Se adelanta el toque de queda desde las diez de la noche y hasta las siete de la mañana.

-Cierre perimetral de todos los municipios, de los que solo se podrá salir por causas justificadas como ir a trabajar.

-Clases de universidad online (no cierran por tanto ni guarderías, ni colegios ni institutos).

-Cierre a las seis de la tarde de todos los establecimientos de servicios no esenciales, como tiendas, bares o restaurantes.

Habrá que esperar el efecto y la evaluación de estas medidas que se imponen al menos durante dos semanas, hasta el 23 de noviembre. De momento, los datos no son buenos. La provincia de Cádiz sumó este fin de semana más de 700 nuevos positivos y ha alcanzado el record de hospitalizados, 299. 43 de esas personas en la UCI.

El Campo de Gibraltar, no obstante, se mantiene todavía en el nivel 3 de Alerta Sanitaria.

Hostelería y comercios "no pueden más"

Ante estas nuevas restricciones impuestas por el gobierno autononómico como consecuencia del crecimiento de los casos positivos por COVID en prácticamente, toda la Comunidad, los pequeños y medianos comerciantes siguen mostrando su "preocupación" por unos efectos que pueden ser "demoledores" para el sector.

El presidente de Apymell, la asociación del pequeño y mediano comercio de La Línea de la Concepcóión, Lorenzo Pérez-Periález, ha reclamado "equilibrio entre las medidas sanitarias y las económicas", al considerar que las medidas impuestas hasta ahora "no han tenido incidencia en relación a los supuestos beneficios sanitarios en la crisis".

En Algeciras, la presidenta de Apymeal, Paca Ríos, ha manifestado que "estamos ante la pandemia de la incertidumbre" y no sólo pide "responsabilidad" a los ciudadanos, sino a los políticos a la hora de reclamar "verdaderas ayudas para los afectados".

En Algeciras, la asociación de pequeñas y medianas empresas cifra en una docena los establecimientos que han tenido que cerrar desde el último confinamiento. También en La Línea han sido casi una veintena las pequeñas empresas que se han visto abocadas a cerrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00