La incidencia de contagios en Alicante es la mitad que la media autonómica pero "sigue siendo preocupante"
Los responsables de los departamentos de Salud de Alicante y Sant Joan se han reunido con los alcaldes de los municipios pertencientes a estos para informales sobre la situación de la pandemia y pedirles que no bajen la guardia las dos próximas semanas, cuando se espera un empeoramiento de la situación

El director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso, durante la reunión telemática / GVA

Alicante
Los responsables de los departamentos de Salud de Alicante y Sant Joan se han reunido con los alcaldes de los municipios pertenecientes a estos para informales sobre la situación de la pandemia. Una situación que si bien está por debajo de la incidencia media del virus en el resto de la Comunitat Valenciana, prácticamente a la mitad, sigue siendo preocupante, por lo que se ha solicitado a los primeros ediles que no bajen la guardia ante esta segunda ola del coronavirus.
En concreto, apuntan desde Sanitat, la incidencia durante los últimos 14 días se sitúa en los 214 casos por cada 100.000 habitantes en el departamento de Alicante y de 228 casos en el de Sant Joan. Una cifra que, pese a que dista mucho de los 411 casos de media que se dan en el resto de la autonomía, se ha de tener en cuenta porque en dos semanas, previsiblemente, se espera un empeoramiento.
Por ello, el director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso, ha advertido de que, independientemente de estar mejor que el resto de la Comunitat, la situación es de riesgo y requiere una vigilancia extrema de todas las partes, teniendo en cuenta la curva de contagios de las últimas semanas. Además, recuerda que por encima de 50 casos por cada 100.000 habitantes se considera una situación preocupante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo Alonso - Estamos mejor que el resto de la autonomía pero no podemos confiarnos
Alonso ha resaltado además la importancia este año de la campaña de vacunación de la gripe, para evitar que se junte con la COVID-19 y saturar la capacidad de respuesta sanitaria. Por ello, ha pedido ayuda a los alcaldes para concienciar a sus ciudadanos.
También ha destacado la necesidad de mantener durante las próximas semanas el máximo de actividad sanitaria posible, independientemente de los casos de coronavirus, para que no se colapse el sistema ni se tengan que anular intervenciones y tratamientos, como ocurrió en la primera ola de la pandemia.
Mayor antelación
Por su parte, los alcaldes han agradecido el conocer últimos datos del impacto de la pandemia y poder consultar de primera mano cuestiones relacionadas con la gestión de la misma.
No obstante, el primer edil de Alicante, Luis Barcala, reclama además que esta información se proporcione con mayor antelación para poder tomar medidas de carácter preventivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala - Pide información sobre coronavirus con antelación suficiente

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




