Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La ocupación hotelera en Alicante se desploma al 33,7 % en octubre

La cifra de este 2020 se sitúa 45,6 puntos por debajo de la registrada hace un año, según la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA)

Imagen de recurso / Getty Images

Alicante

La ocupación en los establecimientos hoteleros en la provincia de Alicante se ha desplomado al 33,7 % en el mes de octubre, lo que supone 46,5 puntos menos del valor que se registraba en el mismo mes de 2019 (80,2 %).

Más información

Según un comunicado de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), "octubre ha marcado el valor más bajo desde la reapertura del turismo en julio tras el estado de alarma de la primera oleada de la crisis sanitaria del covid-19".

Este dato provincial encuentra matices por localidades: las cifras más positivas, según APHA, se encuentran en Xàbia (68,1 %), Playa de San Juan (51,2 %), Orihuela (51 %) y Elche (50,8 %). Las más modestas se han registrado en Guardamar del Segura (39,8 %), Alicante (29,5 %) y Santa Pola (24,5 %)

Los alojamientos de costa en su conjunto han llegado al 46,3 %, mientras que la zona del interior provincial se ha quedado en un 44,2 %.

La demanda nuevamente muestra un predominio del cliente nacional (64,9 %) frente al de origen internacional, que se sitúa en un 35,1 %.

Evolución de la ocupación hotelera en Alicante / APHA

Concretamente, destaca el turista procedente de la Comunitat Valenciana (39,3 %), seguida de Madrid (17,5 %), Cataluña (10,6 %), Castilla-La Mancha (6,7 %), Andalucía (6,5 %) o Murcia (4,8 %).

En cuanto al mercado internacional, domina Reino Unido (19,3 %), seguido de Francia (18,4 %), Bélgica (8,3 %), Suecia (6,8 %), Italia (5,3 %), Países Bajos (5,1 %) o Alemania (4,8 %).

"El horizonte sigue presidido por la incertidumbre, que, lejos de aplacarse, se agudiza como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria tanto en España como en el resto de los mercados emisores más relevantes de Europa", según el comunicado de APHA.

Añade que "las crecientes restricciones tanto a los desplazamientos como sobre las condiciones durante la estancia en los establecimientos hoteleros y alojamientos y en la restauración no auguran un mejor noviembre".

En opinión de APHA, el programa Bono Viatgem CV -bono turístico que permitirá a los residentes en la Comunitat obtener descuentos en destinos del territorio valenciano- permitirá movilizar una parte de la demanda de proximidad, "pero su efecto será limitado debido a las limitaciones antes apuntadas".

Convenio con GVA para la promoción de Alicante

Por otra parte, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) para llevar a cabo acciones de promoción y marketing de la oferta hotelera de Alicante durante 2020.

Gracias a este convenio, Turisme CV destinará 55.000 euros para la realización de actividades vinculadas a consolidar la provincia de Alicante como destino turístico, a través de acciones como el workshop que se llevó a cabo en Düsseldorf del 11 al 13 de marzo o una campaña de promoción realizada en radios y vídeos promocionales del destino.

Además, en el convenio se incluye la campaña de comunicación para promocionar la provincia como destino seguro, así como la realización de una señalización especial postcovid, entre otras acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00