Sociedad

El hospital comarcal alivia su espera quirúrgica

Los datos del último trimestre indican una reducción del tiempo medio y del número de pacientes

La espera quirúrgica es menor que hace un año en Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El hospital Santos Reyes ha reducido el tiempo que los pacientes esperan para someterse a una intervención quirúrgica. Los datos más recientes sitúan la media en 77 días, dos menos que hace un año y una semana menos que en el trimestre anterior. Según estos mismos datos, actualmente el número de pacientes que para pasar por quirófano se encuentran en espera estructural, lo que quiere decir que la demora de la intervención se debe a la organización y recursos sanitarios disponibles y no a otras causas, es de 329, cuando en julio de este año era de 364 y hace un año por estas fechas todavía mucho mayor: 517.

Este centro comarcal es el tercer hospital de Castilla y León que menos demora media quirúrgica tiene en este momento, después del de Palencia y el de Ávila, que tienen 61 y 69 días de espera estructural respectivamente. Evaristo Ruiz Arzalluz, el gerente del hospital, dice que son los mejores datos desde que que está al frente del mismo y atribuye el mérito al buen hacer del personal sanitario, "Ha sido gracias a que se ha mantenido la actividad quirúrgica durante todo el tiempo, excepto en aquellos dos meses de la primera ola, que hubo que suspender actividad, y esto es mérito de los de los profesionales que, pudiendo escudarse en la pandemia para parar la actividad, no lo han hecho y voluntariamente han decidido continuar atendiendo a los pacientes", comenta Arzalluz.

En cuanto a los niveles de prioridad para pasar por quirófano, en el de los pacientes que tienen la máxima, el hospital Santos Reyes ha cumplido al 100 el objetivo de no demorar más de treinta días las operaciones, con un tiempo de espera medio de 13 días. En el apartado de prioridad 2, donde están aquellos casos que deben ser intervenidos antes de 3 meses, esta premisa se cumplió sólo en el 75% y el tiempo medio de demora fue de 65 días. Y en el tercer nivel, el de aquellos pacientes en los que la demora de una cirugía no produciría secuelas importantes, el 82% pasaron por quirófano antes de medio año, con un tiempo de demora medio de 83 días.

Por especialidades las intervenciones quirúrgicas que menos demora acumulan son en primer lugar oftalmología, con 28 días, seguida de ginecología y cirugía general y de aparato digestivo, que tienen 38 y 40 días respectivamente. En el extremo contrario están otorrinolaringología, con 121 días y traumatología con 114. En un término medio se encuentra urología, aunque con 97 días de espera se sitúa por encima de la media general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00