Sociedad
Dénia

Servicios Sociales entrega más de 500.000 euros en ayudas de emergencia social

Se han tramitado casi 2.000 solicitudes de vecinos que están sufriendo la crisis de la COVID-19

Imagen de archivo. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Desde el pasado mes de abril, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dénia ha tramitado casi 2.000 solicitudes de ayudas económicas de emergencia social, las conocidas como PEIs; destinándose más de medio millón de euros a las mismas.

En el repaso que estamos realizando con los integrantes de la Mesa Solidaria dianense, sobre la evolución de la realidad social desde que comenzara la pandemia de la COVID-19, hoy nos detenemos en los Servicios Sociales municipales.

La concejala del área, Cristina Morera ha reconocido, para Radio Dénia Cadena SER, que han sido unos meses muy duros para los vecinos y para el departamento, con el objetivo de que nadie se quedara atrás.

Y para poder llevar a cabo el volumen de ayudas y de trabajo, desde el Ayuntamiento se realizó una importante inyección económica a este departamento, de unos 800.000 euros; más los que se destinaron también a la Residencia de la Tercera Edad de Santa Lucía.

En cuanto a los usuarios, Morera explica que han observado una situación cambiante. Al principio, eran los usuarios propios de Servicios Sociales; pero desde finales de abril y durante mayo y junio se triplicó el número de solicitantes de ayuda, con familias que nunca habían acudido y que ahora necesitaban estas ayudas. En verano, el número descendió; y en la actualidad se está normalizando el número, pero con repuntes. La edil augura que el “invierno será duro”.

Ayudas

En cuanto a ayudas propiamente dichas, se han destinado más de 500.000 euros, desde el 1 de abril, para ayudas económicas de emergencia social, las PEIs; atendiéndose alrededor de 2.000 solicitudes de vecinos que están sufriendo la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, la caja fija para primeras necesidades (tales como alojamiento, medicación o alimentación) ha destinado alrededor de 9.000 euros para ayudar a aquellos vecinos más vulnerables.

En ayudas de alquiler, se han destinado alrededor de 70.000 euros. Y hay una partida de 50.000 euros en ayudas para la escolarización de menores de entre 0 y 3 años.

Además, se han destinado alrededor de 60.000 euros, en vales a familias, para ayudarles en la compra de alimentos y productos de primera necesidad.

A estas ayudas, Morera recuerda las de comedor y las que se sacarán, próximamente, de gastos de vivienda.

Contratación de más personal

En cuanto al personal del departamento, se ha visto incrementado para poder atender el volumen de demandas existente y agilizar los procedimientos. Para ello se ha contratado a dos trabajadores sociales, una abogada de refuerzo y un auxiliar para el servicio de ayuda a domicilio.

Precisamente, Morera reconoce que debido a la crisis derivada de la COVID-19, Servicios Sociales tuvo que modificar sus procedimientos de atención a la ciudadanía. La primera atención se realiza de forma telefónica, y tras valorarse por el trabajador social o educador y realizarse una visita, en caso necesario se dan citas presenciales.

Ahora ya se ha vuelto a levantar la persiana del departamento, señala la edil, quien insiste en que cualquier vecino de Dénia que necesite la ayuda de Servicios Sociales no dude en ponerse en contacto, a través del 96 642 15 55

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00