Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Recogida basuras

El humor como arma contra los residuos ilegales en la calle

Desde el Ayuntamiento de Jaén se ha lanzado una curiosa campaña de concienciación donde, a través de viñetas, se intenta inculcar a la ciudadanía la necesidad de respetar el medioambiente y no desechar residuos ilegales por la ciudad y el entorno

El Ayuntamiento de Jaén, junto a creativos jiennenses, han ideado esta campaña humorística / Radio Jaén

Jaén

Utilizar el humor como arma contra los residuos ilegales en las calles jiennenses. Desde el Ayuntamiento de Jaén se ha lanzado una curiosa campaña de concienciación donde, a través de viñetas, se intenta inculcar a la ciudadanía la necesidad de respetar el medioambiente y no desechar residuos ilegales por la ciudad y el entorno. En esta nueva campaña de concienciación sobre la limpieza en la ciudad participan humoristas gráficos y creativos jiennenses.

Concretamente son los humoristas gráficos Juan Carlos Contreras y Arturo Molero. También la ilustradora Elena Yáñez y el conocido diseñador e ilustrador Juan Montoro, mucho más conocido como ‘El Creata’ que informaba que “a nosotros nos plantearon desde el Ayuntamiento y desde FCC precisamente eso, que le diéramos un toque de humor a la petición o un ruego a la sociedad desde la seriedad siempre a través de bandos o desde la conciencia social, pero con un toque humorístico. Y hemos querido hacer ese guiño. A ver si por ahí, a la gente por lo menos le hace gracia, y cala más el mensaje”.

Desde el consistorio jiennense, Francisco Lechuga Arias como concejal Delegado de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales explicaba que tristemente se ha convertido en algo habitual encontrarse muebles o sofás desvencijados en la basura sin haber sido notificado a FCC o al propio Ayuntamiento. Pues bien, el edil advierte que se van a endurecer las multas para todos aquellos que dejen en la basura, sin control, este tipo de enseres.

“Yo creo que la efectividad para esta cuestión es que esto finalmente culmine en que la gente se rasque el bolsillo, que culmine en una multa. Y que se ejecute. Es verdad que ha habido un problema administrativo durante algún tiempo y no se estaba dotado de medios suficientes. Cuando entramos en esta legislatura había una persona encargada de instruir estos expedientes. Ahora si tenemos este personal. Se han cubierto puestos de técnicos de administración general para llevar a cabo estas tareas. Y esperemos que esto, de manos también de esta campaña, pueda servirnos para erradicar de una vez este tipo de comportamientos incívicos”.

Recordar una vez más que existe un teléfono para la recogida gratuita en la zona de muebles o enseres que es el 900 10 46 71.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00