Sindicatos en el Hospital de San Agustín: "Anulan todos los derechos de la sanidad pública"
UGT, CC OO, CSIF y SATSE, entre otros, muestran su rechazo a la Orden que "han mandado publicar" desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "en medio de una pandemia y con un personal agotado"

Concentración, esta mañana, en las puertas del Hospital de San Agustín de Linares / Cadena SER

Linares
Sindicatos como UGT, CC OO, CSIF o SATSE han realizado hoy, en las puertas del Hospital de San Agustín de Linares, una concentración. Con este acto pretendían mostrar su rechazo a la Orden que, según desde el SAS les han hecho saber, "han mandado publicar en el BOJA" donde, entienden los representantes de los trabajadores, se anulan sus derechos por parte de la Consejería de Salud y Familias.
Se refieren a recortes que afectan a "las vacaciones, licencias y permisos, las excedencias por cuidados de familias e hijos, la reducción de jornada, la jornada mínima de trabajo, los períodos mínimos de descanso entre jornada, hacen obligatorio la movilidad en los centros y entre distintos centros y localidades, según comenta Emilio Caso de Toro, desde la Sección Sindical UGT en el Hospital de San Agustín, recordando que el personal "está agotado y en medio de una pandemia".
Entre otras medidas con las que muestran su descontento es, por ejemplo, que "se podrá obligar a realizar funciones distintas a las de su categoría profesional y suspender la exención de hacer guardias a los mayores de 55 años". Todo esto, señalan desde UGT, "lo pueden hacer los Gerentes de los Centros como y cuando quieran y además contratar sin ningún control a quien quieran, como quieran y el tiempo que quieran".
En sindicatos como CSIF, califican estos hechos de "atropello" a los trabajadores sanitarios, unos 120.000 que forman parte del Sistema Sanitario Andaluz. Su delegado en el Hospital de San Agustín, Jesús Clares, lamenta que "con esta Orden sin negociación" se den jornadas de trabajo de 14 horas, "descansando sólo 10 durante un periodo de siete días". Son actitudes de "cacique" con la que "no estamos de acuerdo".
Los sindicatos creen que no ha sido bastante con "paralizar la incorporación de traslados y ofertas públicas de empleo" o que tampoco se tenga actualizada la Bolsa de trabajo. "Las contrataciones son un auténtico caos", dicen desde la fuerza sindical UGT, "y ahora quieren rematar su maltrato a los trabajadores/as de la Sanidad mediante una Orden insólita en nuestra historia".




