Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

La Veneno

Más Madrid y Arcópoli piden que se restituya el homenaje a 'La Veneno'

El Ayuntamiento de la capital inauguró en abril de 2019 una placa en memoria de la artista transexual que fue sustraída pocos días más tarde

Altar improvisado a La Veneno en el Parque del Oeste

Altar improvisado a La Veneno en el Parque del Oeste / Jesús Hellín (Europa Press)

El grupo municipal Más Madrid y la asociación Arcópoli han celebrado un acto este lunes con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, en el que han pedido al Ayuntamiento de la capital que se restituya la placa en memoria de la artista transexual en el parque del oeste. El letrero se inauguró en abril de 2019 y fue sustraído pocos días después.

Rita Maestre, portavoz municipal de Más Madrid, ha criticado la inacción del actual Gobierno local, que tras año y medio de protestas, no ha recolocado el homenaje a La Veneno. "Esa placa fue vandalizada a las pocas semanas de su inauguración y no se ha hecho nada para reponerla", ha dicho. 

La placa fue sustraída al poco tiempo de su inauguración y de momento se desconocen los motivos, según aseguran desde la asociación LGTB Arcópoli, quienes fomentaron que se instalara ese homenaje a la artista Cristina Ortiz.

Rubén López, portavoz de la organización, cree que es necesario volver a restituirla: "La Veneno fue una activista transexual en unos momentos en los que seguían matando a gente del colectivo por nuestras calles. Todo eran noticias muy duras. Aunque la situación haya cambiado, la la fobia al colectivo LGTB sigue en nuestras calles y no podemos dejar que figuras como esta se pierdan, porque la memoria es fundamental para poder construir nuestro futuro". 

López insiste en la necesidad de reivindicar los símbolos de una lucha, la de los derechos del colectivo, que ha supuesto la pérdida de vidas en toda España: "Esta placa es un pequeño símbolo, pero es histórica. Es un homenaje a una persona trans, por ser trans y por reivindicar sus derechos en la ciudad de Madrid". 

Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital no ha vuelto a recolocar el homenaje a La Veneno desde que se vandalizara, aunque desde la asociación Arcópoli aseguran que el Consistorio trabaja actualmente para la reinauguración del memorial en el parque del oeste. "Ya lo hemos solicitado varias veces por escrito en el último año y medio. Hace dos semanas hablamos con la Junta Municipal de Distrito y nos ofrecieron reubicar la placa en un lugar con más vigilancia, aunque preferimos que se mantenga en su sitio original. Esperamos que, en las próximas semanas, vuelva a colocarse el homenaje", ha asegurado López. 

La artista Cristina Ortiz es considerada como una de las pioneras en la visibilización del colectivo transexual en España, especialmente en los años noventa, cuando saltó a la fama tras su aparición en programas televisivos de la época. La Veneno falleció el 9 de noviembre de 2016 en el Hospital de la Paz, tres días después de su ingreso en el centro. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?