Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca mejora sus cifras del coronavirus al tiempo que desciende enormemente la cantidad de pruebas

Baja la incidencia de casos en la capital

Baja la incidencia de casos en la provincia

Bajan las pruebas de antígenos y las PCR que se realizan en la provinca

Las cifras siguen siendo, no obstante, alarmantes

Muestra de un test del covid.

Muestra de un test del covid. / Europa Press/David Zorrakino

La expansión del coronavirus en la provincia de Salamanca sigue reproduciéndose día a día, aunque la velocidad de propagación de la COVID-19 ha descendido ligeramente respecto al final del mes de octubre, la peor época hasta la fecha de la segunda ola del covid. Los datos refrendan lo anterior, aunque la situación sigue siendo preocupante.

Fruto de ello, la Junta de Castilla y León ha prorrogado la medida de prohibir el paso de castellanoleoneses a las comunidades limítrofes, salvo para causas justificadas. Pendientes de si continúa o no en vigor el toque de queda entre las 22 horas y las 06 horas, medida que expira este lunes (todo hace indicar que seguirá en marcha, tal y como ya avanzaron el vicepresidente y la consejera de Sanidad, Verónica Casado), las cifras en la ciudad y la provincia de Salamanca señalan lo siguiente.

Está descendiendo, paulatinamente, la incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 dias en la ciudad charra, el municipio más afectado de la provincia. Suma 1.760 casos confirmados en la capital, lo que implica que la incidencia por cada 100.000 habitantes en Salamanca capital asciende a 1.060 casos; es tres veces la cifra que Sanidad considera como situación extrema para un territorio (250 casos).

En la provincia, esa incidencia se ubica en los 1.000 casos por 100.000 personas en las últimas catorce jornadas, cifra también extrema pero que se ve claramente arrastrada por los extremos datos de la capital del Tormes.

Baja también, en las últimas horas, la cantidad de enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales de Salamanca. El pico más alto llegó a situarse en 32 enfermos en las UCI, y más de 215 en las plantas. Ahora mismo, los enfermos leves son 194, y 27 en críticos. Normalmente, tal y como señalan los expertos, los enfermos que ocupan los hospitales en este momento se corresponden con personas contagiadas hace unos 15 días.

Sin embargo, paralelamente al descenso de contagios, también cae ligeramente la cantidad de pruebas PCR que se están realizando en la provincia de Salamanca para diagnosticar la enfermedad. Entre el lunes, 2 de noviembre, y el sábado, 7 de noviembre, se realizaron 5.320 pruebas en la provincia charra.

En las mismas fechas de una semana antes, es decir, del 26 al 31 de octubre, se practicaron 6.374 test. Es decir, la diferencia se ubica en unas 1.000 pruebas menos de la polimerasa, las famosas PCR.

Ahora, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desde SACYL se apuesta por realizar test de antígenos masivos. Los datos en la provincia de Salamanca reflejan esto: entre el 2 y el 7 de noviembre se realizaron 1.273 test de antígenos en la provincia.

En las mismas fechas de la semana previa, del 26 al 31 de octubre, se realizaron 1.372, unas 100 pruebas menos de antígenos que, sumadas a las pruebas PCR, reflejan un descenso de 1.100 test menos en la provincia de Salamanca respecto a los días finales de octubre, lo que dificulta el seguimiento correcto de la evolución de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?