Paloma Navas: "Hay que hacer una reflexión sobre cómo se está controlando la pandemia en algunas residencias"
La directora general de Salud Pública explica en la SER que es preocupante que aparezcan brotes con 30 casos positivos de golpe

Paloma Navas, directora general de Salud Pública, incremento positivos (09/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
La directora general de salud pública, Paloma Navas, ha mostrado su preocupación, en una entrevista en la Cadena SER en Cantabria, ante el aumento de casos de coronavirus en las residencias de ancianos, con 97 positivos en este momento. "Hemos visto brotes que han debutado con muchísima virulencia, lo normal es que aparezcan uno o dos casos, pero hemos visto brotes en los que debutan 30 positivos a la vez, hay que hacer una reflexión sobre cómo se está controlando la pandemia en estos centros" ha explicado Navas.
Por otra parte, ha marcado diferencias entre los brotes que surgen en ámbito rurales o urbanos. "Muchos brotes a nivel rural rugen en bares, alrededor de la partida de cartas. Por ejemplo, tenemos 8 positivos y 19 personas en cuarentena en un bar cerrado que era usado como centro social".
En el entorno urbano, según Navas, los positivos se producen tras reuniones familiares y ha explicado que tras una reunión en un restaurante, por ejemplo, todos los participantes se infentaron y eso dio como resultado 10 positivos y 23 personas en asilamenito.
En Cantabria en este momento hay 138 rastreadores formados en Cantabria a los que se suman los 60 militares que llegan hoy desde el Ministerio de Defensa. Este volumen es importante pero lo es más el comportamiento individual: el COVID se controla limitando el contacto social.




