Constituida la Comisión de Trabajo para organizar el Año Jubilar Henarense
La Comisión está formada por responsables de la Diocesis de Segovia y por vecinos vinculados a la tradición de la Virgen de El Henar tanto de Cuéllar como de San Miguel del Arroyo en Valladolid
Cuéllar
El pasado 7 de noviembre se reunió por primera vez la Comisión organizadora del Año Santo Henarense, nombrada a tal efecto por el señor Obispo de Segovia, César Franco. El Vicario de Pastoral de la diócesis de Segovia, Francisco Jimeno Mardomingo, es la persona delegada en nombre del Obispo de coordinar los trabajos de esta Comisión. La Comisión está integrada por Alberto López Frutos, panadero de San Miguel del Arroyo y buen conocedor del Henar y sus gentes; Juan González Rodríguez, joven de Cuéllar y miembro del Consejo Pastoral Diocesano; Antonio Salamanca Ortega, experto en relaciones con las Administraciones; Alfonso Rey Senovilla, pintor y conocedor de la tradición henarense; la madre Teresa del Corazón de Jesús, priora de la comunidad de Carmelitas Samaritanas del Henar; Fernando Mateo González, arcipreste y párroco de Cuéllar y Carlos García Nieto, rector del Santuario.
Tal y como anunció César Franco el pasado miércoles, 4 de noviembre, la Santa Sede ha atendido su solicitud de un Año Santo Henarense con ocasión del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Henar (9 agosto 1621). Por tanto, 400 años de celebración ininterrumpida de dicha fiesta en su Santuario. El Año Santo tendrá su inicio el 8 de agosto de 2021 y será clausurado el 18 de septiembre de 2022. El eje de dicho Año Santo o Jubilar lo constituye la celebración del gozo de la reconciliación con Dios y con los hermanos; todo ello a través de una gracia tan especial como es la indulgencia plenaria; gracia que podrá lucrar en el Santuario de la Virgen del Henar todo aquél que lo visite a lo largo del año jubilar y cumpla con las condiciones que establece la Iglesia: confesión sacramental y comunión eucarística en el día de la visita o durante los 20 días anteriores o posteriores, desafecto hacia todo pecado, profesión de fe mediante el rezo del Credo y oración por las intenciones del Santo Padre.
En torno a este acontecimiento central de conversión se organizarán distintos actos celebrativos, no sólo religiosos sino también culturales y lúdicos, con el fin de festejar una efeméride de tal calado. A lo largo de dicho Año se espera la afluencia de multitud de fieles no sólo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, sino de toda la Comunidad de Castilla y León, así como de otros lugares más allá de los límites de nuestra región, dado que la Virgen del Henar presenta una devoción secular que se extiende a territorios muy extensos y lejanos. Se espera de este Año Santo que sea un año de gracia y renovación interior para cuantos fieles acudan al Santuario, así como para la Diócesis segoviana, que en María siempre ha contemplado la puerta privilegiada de acceso al Salvador.
Durante las misas del fin de semana se ha comunicado a los fieles del Santuario la concesión del Año Santo Henarense y se les ha invitado a orar por los frutos de su celebración.