Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de 85.000 universitarios regresan a las clases 'on line' desde el martes

El nuevo decreto de medidas de la Junta obliga a suspender las clases presenciales en el ámbito universitario, no así en el resto de etapas educativas

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla / Eduardo Briones (EUROPA PRESS)

La comunidad de estudiantes de las dos universidades de Sevilla está abocada a las clases telemáticas desde el martes tras las medidas aprobadas por el gobierno andaluz, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que suprime la presencialidad en el este ámbito de la enseñanza hasta el próximo día 23 de noviembre.

En concreto, se verán afectados por esta norma más de 85.000 estudiantes --unos 71.000 en la Universidad de Sevilla (US) y en torno a 13.500 en la Pablo de Olvide (UPO)--, según datos aportados por ambas instituciones académicas en sus páginas web, consultados por Europa Press. A esa cifra habría que añadir los estudiantes matriculados en los centros adscritos de ambas universidades y en la Universidad Loyola.

Las universidades, a raíz del pasado estado de alarma, que afectó al último trimestre académico, habían elaborado planes de contingencia para el presente curso y con diferentes escenarios. Así, la US planteaba sus clases en septiembre con aulas con menos presencia de alumnos y dos modalidades: presencial y telemática, con turnos rotatorios. Para diseñar esos turnos, la Universidad establecía aforos de un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, "siempre en función de lo que determinaran las autoridades sanitarias".

Por su parte, en la UPO ya se contemplaba en su plan de contingencia el denominado 'Escenario A multimodal', con cuatro modalidades, entre ellas, la de enseñanza 'on line' sincrónica, a través de su campus virtual; la modalidad de enseñanza dual, "con posibilidad de dividir el grupo en dos --presencial e interacción sincrónica--" y la modalidad 'on line' asincrónica. La UPO tiene 10.792 estudiantes de grados y 2.556 matriculados en postgrados.

Todo ello está reflejado en el acuerdo marco de la Universidad Pablo de Olavide, de fecha 29 de junio de 2020, para la planificación, ejecución y adaptación de las enseñanzas universitarias a las contingencias y exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021. La UPO, en su plan de contigencia, también incluye medidas básicas de prevención personal, limitación de contactos, normas de limpieza y desinfección y gestión de casos de coronavirus.

ELECCIONES EN US Y UPO

Las restricciones a la movilidad en las universidades se producen en una semana clave en ambos centros, pues tanto en la US como en la UPO hay convocadas elecciones a rector. En el primer caso, Miguel Ángel Castro se presenta a la reelección en unos comicios en los que únicamente concurre su candidatura. En este sentido, este lunes se ha convocado la Mesa del Claustro donde se analizará la actual situación.

En el caso de la UPO, la cita electoral está prevista para el jueves y a ella acuden dos candidatos: Esteban Ruiz y Paco Oliva. Las elecciones son presenciales y no se contemplaba la fórmula de votación virtual aunque estaba previsto el voto anticipado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?