Nueva política fiscal y ayuda a desempleados: las demandas de patronal y sindicatos ante nuevas restricciones
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, pide que no cierre ningún negocio más

Uno de los bares típicos del barrio de Triana en Sevilla. / José Manuel Vidal (EFE)

Sevilla
Patronal y sindicatos piden al Gobierno y a la Junta de Andalucía que las medidas e restricción aprobadas hasta el 24 de noviembre lleven consigo políticas fiscales y de ayuda a empresas y trabajadores. El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 producirá la caída de la actividad de centenares de negocios y ante eso, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha instado a articular rebajas de impuestos proporcionales a los descensos en los volúmenes de ventas y producción.
"Son medidas muy duras para el tejido productivo de nuestra provincia. Vivimos con gran preocupación las fuertes consecuencias de esta crisis sanitaria en las empresas y en el empleo. Hay que aliviar el esfuerzo fiscal que asumen las empresas y más aún cuando se les obliga a cerrar. Hay que recordar el 95% de las empresas de Sevilla son microprymes, pymes y pequeños autónomos y estos son los más vulnerables ante esta pérdida de ingresos", ha afirmado Rus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Rus, presidente de la CES
Por su parte, los sindicatos han puesto el acento en la situación de pobreza que se acentúa en quienes ya se encontraban desempleados antes del inicio de la crisis sanitaria o a los que la pandemia les ha abocado al paro. Juan Bautista Ginés, de UGT, ha instado a las administraciones a que se luche contra la crisis sanitarias con medidas igual de efectivas que con las que se combata la crisis económica. "No podemos morir de hambre en vez de morir del virus. Que no siga habiendo más pobreza y que sigamos dándole trabajo a la ciudadanía y que, a la vez, luchemos contra la pandemia", ha sostenido Bautista.
El secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido que se proteja y prorrogue la herramienta jurídicada de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger a los trabajadores. "Los ERTE son el colchón necesario para que no quede nadie atrás en estos momentos", ha subrayado.




