Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Temporales

Los vecinos de Pinedo auguran la desaparición de su playa

Afirman que las administraciones dan la playa por perdida víctima de la ampliación del puerto y por eso no hacen nada por evitar la regresión

Limpieza del paseo marítimo de Pinedo tras el temporal de enero de 2020 (archivo)

Limpieza del paseo marítimo de Pinedo tras el temporal de enero de 2020 (archivo) / Cadena SER

Tras el temporal de la semana pasada, los vecinos de Pinedo auguran la desaparición de su playa. El último temporal se ha llevado varios metros de arena un año más. La regresión es tal que las rocas del fondo de anteriores reparaciones han salido a la luz. La presidenta vecinal Pilar Copovi es clara: Asegura que detrás de esta situación hay un acuerdo tácito de las administraciones. Sabedoras de que la ampliación norte supondrá el golpe de gracia y que la playa de Pinedo está condenada a desaparecer no tienen ningún interés en gastar ni un euro allí y ya la dan por perdida.

Algo más al sur, los vecinos de El Saler vienen denunciando que la presión del puerto es imparable y lamentan que las administraciones repitan el mismo error un año tras otro. Se realizan aportaciones de arena que el mar se lleva al primer temporal. De hecho, la arena preparada ha desaparecido en buena parte como también buena parte de la gran duna que se levantó hace años.

Y más al sur, en el Perellonet, el alcalde pedáneo Luis Zorrilla afirma que la nueva declaración de impacto ambiental de esa ampliación norte del puerto debería ser, precisamente, la que provoque una acción decidida por parte de las administraciones porque demostrará que el puerto ha roto por completo la dinámica litoral.

Zorrilla aboga por la necesidad de acometer obras no en las playas sino en mar. Un arrecife artificial podría suavizar los efectos de los temporales y serviría también de barrera natural para evitar que la arena se la trague el mar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?