Tras el último temporal la Unió de Llauradors pide ayuda a todas las administraciones
La Unió de Llauradors eleva por encima de los diez millones los daños ocasionados solo por el pedrisco sin contar los daños en cultivos e infraestructuras agrarias

Agricultor observa los daños causados por el pedrisco / Unió de Llauradors

Valencia
La Unió de Llauradors eleva por encima de los diez millones los daños ocasionados solo por el pedrisco del último temporal sin contar los daños en cultivos e infraestructuras agrarias. La organización agraria reclama ayudas a todas las administraciones.
Al gobierno valenciano medidas efectivas para reducir los daños de los temporales, cada vez más frecuentes por culpa del cambio climático y también ayuda para la compra o reparto gratuito de productos fungicidas o bien que se reintegre a los agricultures el gasto en ese capítulo. Al gobierno central pide ayudas para los ayuntamientos afectados para reparar las infraestructuras agrarias dañadas: caminos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, etc. También pide préstamos a interés cero para agricultores y ganaderos o indemnizaciones para hacer frente a los gastos de campaña.
En el apartado fiscal y de Seguridad Social demanda la exención del 50% de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses, la reducción de los módulos fiscales de cara a la próxima campaña de la renta en las explotaciones afectadas y compensar a los ayuntamientos que apliquen la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria. También solicitan rapidez al Agroseguro en la peritación de los daños y la creación de un seguro básico subvencionado específico para este tipo de daños.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




