Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los ingresos hospitalarios y la ocupación de las UCI crecen al ritmo de la última semana de marzo

Los sindicatos alertan de que la situación es crítica en algunos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana donde apenas quedan camas UCI libres para atender a nuevos pacientes

Sanitarias trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos / David Zorrakino EUROPA PRESS

Valencia

La segunda ola de la pandemia del coronavirus se percibe ya en los hospitales de la Comunitat Valenciana donde el número de ingresos y la ocupación de las UCI es a día de hoy muy similar a la que se registraba durante la última semana de marzo.

Es lo que denuncia Comisiones Obreras que alerta de que la situación es crítica en algunos departamentos de salud donde apenas quedan camas UCI libres para atender a nuevos pacientes.

Es el caso del departamento de Salud del Arnau de Vilanova que cuenta con dos hospitales, el de Llíria y el Arnau. A día de hoy la ocupación de las UCI ha llegado al 100%, o en Xàtiva, donde tan solo quedan disponibles dos camas UCI.

El CSIF, por su parte, asegura que tienen constatadas UCI llenas en los hospitales de Vinaròs, La Plana, Elda, General de Alicante, Orihuela, Torrevieja y Vinalopó.

La Conselleria de Sanitat, maneja cifras de ocupación de UCI ligeramente más bajas que las de los sindicatos. La última cifra facilitada rondaba una ocupación del 70% en el caso de las UCI y de un 67% en el caso de planta hospitalaria.

Pero, Comisiones Obreras sostiene que aunque la conselleria cifra la ocupación de las UCI en un 70% entre pacientes covid y los de otras enfermedades, ese porcentaje lo extrae del total de camas de cuidados intensivos incluidas las que ha habilitado de manera extraordinaria para hacer frente a la pandemia.

Rosa Atienza, la portavoz del sindicato, reconoce que, comparado con la primera ola, ahora se conoce algo más el comportamiento del virus, también se diagnostica más y se cuenta con más material de protección, pero si se mantiene la tendencia actual, los hospitales volverán a desbordarse.

Rosa Atienza (CCOO): "Estamos en cifras de presión hospitalaria de la última semana de marzo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604943486731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00