Sociedad

Ibercaja considera "prematuro" incluir los fondos europeos en los presupuestos

El director financiero de esta entidad, Antonio Martínez, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Recuerda que estos procesos son lentos, por mucho que haya voluntad de acelerarlos

El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, durante la entrevista en La Rebotica de Radio Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

Es prematuro contar con los fondos europeos para este presupuesto. Lo advierte el director financiero de Ibercaja que hoy, lunes, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica en Radio Zaragoza. Para Antonio Martínez, los fondos son una extraordinaria noticia para nuestra economía, pero la previsión de contar ya con este dinero es demasiado optimista.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (09/11/2020) con Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja

29:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000823705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La razón, ha señalado, es que los procesos para que lleguen y puedan ser ejecutados son lentos, por mucha voluntad que exista de acelerarlos. "Una de las palancas que explica ese optimismo con esos presupuestos es el efecto de los fondos europeos", indica pero matiza que "la experiencia dice que los procesos de llegada de estos fondos y de uso de los mismos lleva tiempo, es lento, por mucho que haya voluntad de acelerarlo".

Se refiere Antonio Martínez a los presupuestos de España, pero que también afectan a las cuentas de las comunidades autónomas, como Aragón, que también los incluyen. Se esperan estas partidas como agua de mayo, pero no coincide este experto con el calendario oficial previsto, y a la experiencia se remite.

"En el presupuesto ordinario de la Unión Europea, del periodo 2014 - 2020, España se ha gastado el 30% de lo que teníamos derecho a recibir" porque "tienes que tener proyectos, tienes que diseñarlos, tienen que ser aprobados, tienes que implementarlos..." O lo que es lo mismo, "se me hace prematuro contar con tanto apoyo económico derivado de los fondos europeos en 2021", indica Martínez, lo que no quita para que "me parezca una extraordinaria noticia la reacción de la Unión Europea y que será muy positiva" pero "creo que el 'timing' de 2021 es muy prematuro".

En Ibercaja ya se detecta la caída del consumo y el aumento del ahorro, pero aún así, confian en que Aragón salga antes de esta crisis; un consuelo, dice, "relativo", porque la economía aragonesa "se está comportando - es un hecho - y que se va a comportar algo mejor que la española".

 Recuerda Martínez que  en  Aragón "pesa más la industria que los servicios; una industria que es competitiva". Así, "tenemos el estandarte del automóvil, aunque es verdad que el parón del segundo trimestre fue brutal, pero es verdad que se ha recuperado la producción con mucha fuerza". Además, también está el sector agroalimentario y de energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00