Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón frena el impacto de la covid en sus residencias de mayores

A pesar de las cifras de fallecidos, se ha reducido la mortalidad y la letalidad en estos recursos residenciales, y los brotes, se concentran en un número más reducido respecto a los meses de marzo y abril. Eso sí, la tasa de mortalidad sube en otras franjas de edad, sobre todo entre los 40 y los 60 años

Anciana con mascarilla / GETTY IMAGES

Anciana con mascarilla

Zaragoza

A la espera de conocer los resultados de los PCR realizados a trabajadores y residentes de la residencia del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) de Borja (Zaragoza), el Ayuntamiento lamenta un nuevo fallecimiento entre los residentes, por lo que se elevan a 4 desde que se detectara el brote el pasado domingo. Pero pese a este brote junto con el registrado en las residencias de Cedrillas o Utrillas (en la provincia de Teruel), Aragón contiene en sus residencias el impacto de la pandemia.

Según el secretario técnico del Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía del gobierno autonómico, se ha reducido la letalidad y también la mortalidad en las residencias. Desde el inicio de la segunda ola han fallecido debido al coronavirus 249 residentes y 100 más se encuentraban hospitalizados la pasada semana, según los útlimos datos del Gobierno de Aragón. Y los brotes, según José Antonio Jiménez, se concentran en un número más reducido de residencias.

A pesar del alto nivel de trasmisión del virus en general, las residencias están sabiendo poner freno a la covid. "Estamos teniendo una reducción en cuanto a la tasa total de mortalidad", señala Jiménez, pero también "se incrementa en otras franjas de edad y en otros espacios físicos".  La franja entre 40 y 60 años es la que está aportando el mayor número de fallecidos. Además, la tasa de letalidad ha pasado del 36 % hasta el 31 de mayo hasta el 11,3 % actual.

Es en Borja (Zaragoza), en Terriente, o en Martín del Río (Teruel) se detectan en estos momentos los brotes más importantes aunque para el secretario general técnico, las medidas que se ponen en marcha por parte de las residencias son las correctas y no es necesario intervenir ninguna residencia. Eso sí, Jiménez no da datos concretos sobre las mismas. 

Las residencias han puesto en marcha todas las medidas para controlar la situación cuando se detecta un brote. Mientras su Departamento ultima la compra de test de antígenos que ha acordado con Salud Pública y "tan pronto como vayan estando disponibles se distribuirán a los centros para poder hacer uso, con un protocolo indicado para exclusivamente personas que tengan síntomas compatibles y poder confirmar que ese síntoma corresponde al coronavirus".

Pero hay otro aspecto que preocupa, la protección de los trabajadores de las residencias. Estos días llegaban críticas de algunas entidades sin ánimo de lucro pidiendo más PCRs. Se solventaría este problema con esos tests, los de antígenos, pero solo en parte, ya que son efectivos en el 97 % de los casos cuando el paciente tiene síntomas.

Es una medida más, según Jiménez, porque todas las precauciones están puestas en marcha.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir