Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Hospital Universitario Central de Asturias habilita el gimnasio como nueva UCI para pacientes de COVID-19

Se han dispuesto 19 camas y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos ya roza el 46% en la región

El consejero de Salud, tajante: "Para algunas generaciones lo que vivimos será lo más parecido a una guerra"

Algunas de las camas habilitadas en el gimnasio.

Algunas de las camas habilitadas en el gimnasio. / Astursalud

La situación que vive Asturias se complica por momentos. El nuevo ascenso en el número de positivos sigue dejando un aumento de la presión asistencial en la comunidad. Las cifras no dejan lugar a dudas y el Principado está en su peor momento. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad dejan un crecimiento de la tasa de incidencia hasta los 14 de días hasta algo más de 510 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un crecimiento de casi 39 casos en 48 horas. La presión asistencial también aumenta. Con un 27% de camas COVID ocupadas, el Principado registra el mayor porcentaje de las comunidades. En el caso de camas UCI, tan solo le superan Aragónb, Melilla y la Rioja y escala casi al 48%. Es uan subida de un 6% desde el pasado viernes. 

En medio de esta situación, los servicios sanitariso trabajan al límite. El Hospital Universitario Central de Asturias ha puesto en marcha la llamada 'UCI 9'. Es el gimnasio del equipamiento sanitario donde se han habilitado 19 camas para pacientes críticos aunque la zona tiene espacio para llegar a las 35. Más de 40 personas y 26 empresas externas han trabajado durante todo el fin de semana para hacerlo posible.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado a través de sus redes que se puede llegar "a las 248 plazas de UCI frente a las 93 de la primera ola". También ha recordado que hay más de 2.600 personas trabajando en el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado que "lo que estamos viviendo será lo más parecido, para algunas generaciones, a una guerra". 

En paralelo también se trabaja para ampliar la capacidad de otros equipamientos como el Hospital de Cabueñes o la puesta en marcha del H144, el hospital de campaña que se habilitará en el Recinto Ferial de Gijón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?