Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Los enfermos de EPOC tienen doble riesgo de contagiarse de COVID

Así lo refleja un estudio en el que ha participado el Hospital Universitario de Guadalajara

Neumóloga del Hospital de Guadalajara / Foto J.Javier Ramos SESCAM

Guadalajara

 Las personas con EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, tienen el doble de riesgo de contagiarse de COVID-19 y tres veces más posibilidad de fallecer por éste motivo, según un estudio realizado por especialistas del Servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara junto con el Hospital La Princesa de Madrid, el Instituto Carlos III y las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas.

Estudios previos sugerían que no había una incidencia significativamente mayor. Sin embargo, el nuevo estudio demuestra lo contrario. Se han basado en el análisis de 800 pacientes de Castilla-La Mancha con EPOC y con Covid-19.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es grave y de elevada prevalencia, ya que afecta a un porcentaje de población que oscila entre el 9 y el 12% en nuestro país. Es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y una de las enfermedades crónicas que más ingresos hospitalarios provoca.

El Servicio de Neumología recomienda evitar los factores que predisponen la aparición de la EPOC, principalmente el tabaquismo.

También se recomienda la vacunación antigripal y extremar las medidas de protección frente al COVID-19.

Por parte del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, han participado en el estudio la doctora Desirée Graziani como autora principal, junto al doctor José Luis Izquierdo, jefe de Neumología, y los médicos internos residentes Diego Morena, María Castillo y Miguel Alonso.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00