Sanidad prohíbe el servicio interior de la hostelería en nivel 3 y mantiene el cierre perimetral de la región
Hasta el 17 de noviembre no se podrá salir ni entrar de Castilla La Mancha
Se endurecen medidas del nivel 3 como el cierre interior de bares y restaurantes
Sanidad va a solicitar 130 rastreadores militares mas

Un agente de la Guardia Civil realiza un control de movilidad en la autovía A42, a la altura de Illescas, Toledo / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Toledo
Castilla La Mancha continuará cerrada perimetralmente hasta el 17 de noviembre. Sanidad ha decidido que, en nivel 3, se cierre el interior de bares y restaurantes pero se permita la apertura de escuelas municipales. Además este lunes se van a solicitar a Defensa 130 rastreadores militares mas.
Con el actual decreto que asumía el estado de alarma no es necesario aprobar la prórroga del confinamiento perimetral y el toque de queda que concluía el 9 de noviembre. . El Consejo de Gobierno del próximo martes 17 de noviembre estudiará si ve pertinente mantenerlo, modificarlo, o levantarlo. Lo que de momento va a entrar en vigor es el endurecimiento del nivel 3 en lo relativo a la hostelería, ya que sólo se permitirá el servicio de terraza al 50% y tendrán que cerrar al público el interior de establecimientos que presten servicio de restauración. Por otro lado se ha decidido permitir a los ayuntamientos que mantengan abiertas sus escuelas municipales, como las de música o idiomas, para evitar el agravio comparativo con otros centros públicos de enseñanza no reglada. Eso sí, las aulas deberán estar al 50%
De todo ello ha informado el director general de salud pública. Juan Camacho considera que la tendencia epidemiológica en Castilla La Mancha refleja una cierta estabilización con un ligerísimo descenso de casos e ingresos. En la hospitalización estaríamos alcanzando un punto de meseta. La región está la octava en tasa de incidencia y la undécima en ingresos de UCI. Por lo pronto se van a pedir 130 rastreadores más a Defensa para que se incorporen a las tareas de detección de positivos entre los contactos de infectados. Camacho ha indicado que no está sobre la mesa el confinamiento domiciliario porque "es una medida más, hay otras ya en marcha con igual objetivo que es limitar y cortar la transmisión comunitaria. " Las medidas no son homogéneas, ha dicho, y las soluciones "necesariamente tienen que ser distintas".
Preguntado por el cierre del colegio Maristas de Talavera de la Reina hasta el próximo jueves, Camacho ha explicado que se ha debido a un brote entre los profesores. Este fin de semana comenzaban los análisis epidemiológicos que se prolongarán en los próximos días hasta completar cuantas pruebas diagnósticas sean necesarias y para evaluar las medidas sanitarias que venía aplicando el centro por si fueran susceptibles de mejora.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




