Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela analiza ya el 80 por ciento de sus pruebas COVID-19

Ha comenzado realizando el análisis de más de 300 PCR diarias e irá aumentado progresivamente su capacidad, el objetivo es llegar a toda la demanda del Área

El laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela se habilita para analizar PCR y pruebas de serología de anticuerpos (Elisa). La nueva área se ha dotado de diferentes plataformas tecnológicas y equipos auxiliares, similares a los que posee el laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra, con una importante inversión económica, lo que materializa la apuesta del Departamento de Salud por mejorar las infraestructuras del Área de Tudela para reforzar su capacidad diagnóstica.

El objetivo es reducir el tiempo de respuesta de las pruebas, al evitar desplazamientos a Pamplona y disminuir también el tiempo de espera para los ingresos que se producen a través del Servicio de Urgencias, "esto supone que ya estamos realizando el 80 por ciento de la demanda que en estos momentos tiene nuestra área de salud" reconoce Delia Quílez, Jefa de Sección del Laboratorio del Hospital Reina Sofía.

Hasta la fecha, en el laboratorio del hospital tudelano solo se realizaban pruebas moleculares en equipos pequeños de poca carga y, exclusivamente, pruebas de urgencia (de gripe y virus respiratorio, desde febrero de 2019, y de PCR para COVID-19 desde julio de 2020). "Nuestro objetivo ahora es realizar toda la demanda de manera que conlleve una reducción de los tiempos de respuesta", apunta Quílez.

En la actualidad, la demanda de pruebas PCR asciende a unas 500 muestras diarias. Esta responsabilidad recae fundamentalmente en los profesionales del laboratorio, cuya plantilla se ha visto reforzada con la contratación de siete técnicos especialistas, a quienes se sumarán otros 2 más, está prevista también la incorporación de un profesional de microbiología.

A estos profesionales se añaden analistas clínicos, hematólogos, patólogos, personal administrativo y personal celador, entre otros, que han recibido formación específica sobre la técnica de tratamiento de la muestra de PCR, por parte de personal del laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?