Sociedad

La Ertzaintza investiga el ataque contra una tienda de la madre de Santiago Abascal en Amurrio

EHBildu de Amurrio ha considerado "inadmisible" el ataque

Imagen de la pintada en el negocio de la familia del líder de Vox / Twitter de Santiago Abascal

Amurrio

La Ertzaintza está investigando unas pintadas y el lanzamiento de piedras contra la tienda de ropa que regentan en la localidad alavesa de Amurrio la madre y la hermana del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado este ataque de "tres ratas encapuchadas" ocurrido anoche.

Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera "Ea, hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista").

"Esta noche tres ratas encapuchadas han atacado el negocio de mi madre y de mi hermana apedreando los cristales y dejando una pintada amenazante. Mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan e incluso a sus familias", ha señalado Abascal en un tuit.

"No han podido romper las lunas y quemar el comercio porque los cristales están blindados desde el año 1999, año en el que los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda en febrero y lo volvieron a intentar en agosto", ha añadido.

El suceso ha propiciado reacciones de condena de políticos en twitter, como las de la vicelehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha condenado los ataques contra la tienda de la familia de Abascal y contra las sedes de varios partidos a lo largo de la semana.

"La pluralidad de ideas que preserva la democracia molesta a los que son incapaces de respetar sus reglas elementales", ha escrito Mendia en la citada red social.

También en twitter, EHBildu de Amurrio ha considerado "inadmisible el ataque que recibió una familia del municipio en su tienda anoche".

El PNV se ha sumado a las condenas, ha mostrado su solidaridad con las personas "que se han visto amenazadas" y ha reafirmado su compromiso con el diálogo "como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos".

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha expresado su "rotunda" condena el ataque y espera que los agresores sean identificados y paguen por ello: "Toda mi solidaridad y compromiso para mantener la Ley 4/2015 para acabar con esta violencia".

Por su parte, la diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado el acto vandálico de "absolutamente deplorable" y ha mandado ánimo a Abascal y familia.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha colgado un tuit en el que ha expresado su "más rotunda condena a este ataque" que ha sufrido la familia del político. "Un abrazo a los tuyos", ha expresado.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe que anoche se recibió una denuncia por parte de alguna persona vinculada al negocio y han señalado que la Ertzaintza está investigando los hechos con el fin de descubrir a los posibles autores.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha expresado en las redes sociales su "más enérgico rechazo a este asqueroso y cobarde ataque". "Todo mi apoyo a Santi y su familia. Todos conocemos en esta tierra a esas alimañas fundamentalistas fanáticas y encapuchadas, de dónde provienen y quiénes son", ha indicado. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00