Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
FIRMAS DE OPINIÓN

¿Somos una sociedad manipulable?

La firma de Ángel Tejada, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Albacete

Hoy en día, entre los grupos de WhatsApp, las redes sociales y los medios de comunicación, nos hemos acostumbrado a que nos bombardeen con todo tipo de información. Pero ¿cuántas veces te has parado a pensar sobre la veracidad de esa información?

Cuando actuamos bajo la influencia de otro y nos dejamos llevar por opiniones ajenas, no estamos centrados en nuestro poder personal y, por tanto, perdemos nuestra libertad de actuar como personas racionales.

Estos últimos días tenemos ejemplos muy claros sobre estos intentos de manipulación como está ocurriendo con las elecciones en Estados Unidos o con la futura vacuna del coronavirus.

Esta manipulación social tiene como objetivo polarizar a la sociedad, generando indignación, para beneficio propio de quién difunde dicha información.

Por desgracia, hay mucha gente que se deja manipular y no hace ningún tipo de análisis ni pone filtro alguno a la información que le llega. Simplemente, si esta información se adecúa a sus pensamientos previos o a sus emociones la aceptan y, en caso contrario, la rechazan.

Esto es muy peligroso porque provoca comportamientos sociales y económicos absolutamente irracionales que ponen en riesgo la estabilidad del sistema, convirtiéndose en una auténtica amenaza para la vida pública.

Pero esto no se resuelve poniendo en marcha un instrumento político para descubrir las mentiras puesto que el riesgo de luchar contra las noticias falsas puede que se convierta en una herramienta para legitimar la censura.

Reflexión y análisis son las claves para luchar contra esta lacra. Para evitar ser manipulados debemos ser ciudadanos formados. Debemos disponer de los criterios necesarios que nos permitan diferenciar entre lo verdadero y lo falso.

No te dejes manipular simplemente con una información que te llegue sin contrastar por varios medios la veracidad de dicha información. Pónselo difícil a todos aquellos que piensan que actuamos como borregos. Si no, les estaremos dando la razón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00