Lo que ocurre cuando el Gobierno ignora las Ciencias Sociales
Con María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha
Albacete
La primera lección que aprendimos la pasada primavera es que el coronavirus es lo que ocurre cuando ignoras a la ciencia. Los científicos llevaban décadas investigando y alertando al mundo de que este tipo de pandemias se iban a producir y que era imprescindible tomar medidas de muy diverso tipo para evitarlo.
Pero los gobiernos siguen sin tomar en cuenta el conocimiento científico de ciencias que son imprescindibles para comprender el comportamiento social e individual. Y por eso está fracasando la prevención. La primera lección de la pandemia, parece que no la hemos aprendido del todo, porque se ignora de manera persistente el conocimiento científico de las ciencias sociales y del comportamiento, en la toma de decisiones públicas.
Este desprecio por el conocimiento científico, proveniente de la investigación social y de la experiencia profesional sistematizada durante décadas de la mayor parte de los campos disciplinares del ámbito social, se acaba de poner en evidencia por parte del gobierno de coalición en España, cuando anuncia a bombo y platillo que pretende crear todo un "sistema de cuidados", ignorando que ya existe un sistema de servicios sociales (infradotado y bastante mejorable) responsable de proporcionar cuidados profesionales y de dar soporte al cuidado primario (familiar y comunitario).
A este desprecio por el conocimiento se une una ignorancia supina que confunde las políticas sociales sectoriales con las políticas transversales. Las políticas sectoriales se concretan en seis sistemas públicos de producción de bienes (que son la salud, la educación, la garantía de ingresos, los servicios sociales, la vivienda y el empleo). Las transversales, son las políticas que se despliegan a través de medidas y planes que requieren el concurso de estas seis grandes políticas sectoriales y sus respectivos sistemas públicos. Ejemplos de políticas transversales son las políticas de igualdad, de atención a la diversidad o las políticas familiares.
Si se quiere desplegar una nueva y efectiva política que transforme el modelo de cuidados, esta sólo puede ser eficaz y efectiva si se diseña como política transversal que incluya medidas articuladas que afecten a las seis grandes políticas sectoriales y a sus correspondientes sistemas públicos (que ya existen).
El conocimiento de esta sencilla distinción no exige muchos años de estudios superiores: es el inicio del primer tema de la primera asignatura de servicios sociales que se estudia en todas las titulaciones que habilitan para el ejercicio profesional en el ámbito de la acción social.
No les pedimos que se hagan expertos, señores y señoras del gobierno. Pero, por favor, déjense de ocurrencias y muestren al menos que conocen la realidad que tienen la obligación de gobernar y gestionar.




