El paso por la Verja de Gibraltar, sin variaciones
Todas las personas podrán cruzar ese paso tanto en una como en otra dirección

Frontera con Gibraltar esta mañana. / Gloria Masallá

Han sido varias sus versiones en las últimas horas, pero la subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz ha confirmado, finalmente, que el criterio que se aplica desde esta pasada medianoche en el paso por la Verja que separa a Gibraltar de La Línea no varía en relación a los últimos días, a pesar del cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía en dicha ciudad. Un asunto que no pasará desapercibido a nivel político y diplomático, porque de facto supone que, ahora, España aplica en Gibraltar el régimen de fronteras.
Es decir, todas las personas podrán cruzar ese paso tanto en una como en otra dirección. Eso sí, en el caso de los gibraltareños, éstos una vez en La Línea no podrán desplazarse a otros municipios y adaptarse a las restricciones de movilidad aplicadas por la comunidad autónoma andaluza, a no ser que tengan un motivo justificado como ir a trabajar, acudir a una cita médica o asistir a clases en centros de enseñanza. Podrán pasear, comer en sus restaurantes, comprar en sus supermercados y ajustarse a los horarios que obligan a los establecimientos de servicios no esenciales a cerrar a las seis de la tarde.
En cuanto al paso de españoles hacia el Peñón, éstos podrán hacerlo con normalidad - como hasta ahora - para acudir a sus puestos de trabajo. De hecho, no se están pidiendo contratos ni ningún documento acreditativo que certifique su condición de trabajadores transfronterizos, a no ser que el paso en una dirección u otra se produzca por encima del horario que marca el toque de queda. En este último caso, trabajadores que tienen turno de noche sí han confirmado que a su regreso a casa han de mostrar sus contratos laborales.
También fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía ha confirmado que los agentes que prestan servicio en el paso por la Verja no han recibido ninguna orden contraria al criterio aplicado en las últimas semanas, a pesar de que Andalucía también haya estado sujeta a un cierre perimetral en todo su conjunto.




