Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Campo de Gibraltar

Las restricciones en el paso de Gibraltar y el polígono comercial de Palmones

El cierre por localidades en lugar de por comarcas genera un grave problema para las empresas y los ciudadanos.

Imagen aérea del parque Empresarial de Palmones. / Gabinete Prensa Ayto. Los barrios

Algeciras

Las restricciones de movilidad que han entrado en vigor esta madrugada y que han sido dictadas por el gobierno de la Junta de Andalucía, dejan algunas incógnitas y serios problemas para algunos espacios económicos de la comarca, como hemos podido comprobar durante la emisión de nuestro programa.

Para empezar nos hemos acercado hasta el paso de la verja de Gibraltar. ¿En qué circunstancias pasan los gibraltareños a España? Ayer interpretábamos la ley y hoy nos lo han corroborado desde el gobierno. No existen restricciones en el paso fronterizo, sólo que cuando se entra en alguno de los territorios los ciudadanos deberán cumplir con la normativa existente en ellos. Es decir, el ciudadano gibraltareño que cruce la frontera sólo podrá quedarse en La Línea y no podrá pasar a otras localidades,salvo por causas de fuerza mayor.

Las restricciones en la la aduana gibraltareña y el polígono comercial de Palmones

22:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000019210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorenzo Pérez Periañez, miembro del Grupo Transfronterizo y presidente de APYMEL, la Pequeña y Mediana Empresa Linense que hoy ha compartido micrófono con nosotros a pie de verja, decía que esto va a ser positivo para la ciudad que verá una mayor afluencia de gibraltareños al comercio y la hostelería. "Aunque seamos un poco egoístas hay que mirarlo desde un punto de vista positivo. Ahora, durante estas dos semanas, los vamos a tener aquí. Ahora, eso sí, le pediría a las autoridades que sean un poco flexibles en el paso de la aduana".

El Parque Empresarial de Los Barrios, que acoge un número importante de empresas y  centros comerciales, se encuentra aislado con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía. El cierre de ciudades en lugar de comarcas o áreas metropolitanas ha propiciado una situación compleja. Muchos trabajadores de diferentes puntos del Campo de Gibraltar podrán desplazarse hasta el Parque Empresarial para trabajar, pero nadie de fuera de Los Barrios podrá desplazarse a realizar compras a cualquiera de las empresas ubicadas en este centro.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mostrado su preocupación por esta situación a la que hay que añadir el Centro Gastronómico de Palmones dónde se encuentran importantes restaurantes a los que acuden clientes no sólo de la comarca, también de fuera de ella. Los comercios, bares y restaurantes no van a poder sobrevivir con el único gasto que puedan hacer los habitantes del término municipal barreño.

Alconchel ha comentado que "deberíamos haber aprovechado todo este tiempo para aclarar algunos conceptos, y el más importante es que el Campo de Gibraltar es un área metropolitana y se debería tratar como tal. Ayer hubo colas importantísimas en comercios porque vecinos de otras localidades no van a poder venir a comprar en los próximos días. Yo no sé distinguir cuando cruzo de Los Barrios a Algeciras. Somos un área metropolitana y deberíamos tener un tratamiento diferenciado". El alcalde espera que esta situación no se prolongue en el tiempo, "porque asistiremos al cierre de muchos comercios y empresas".

Miguel Alconchel ha dicho que ha puesto en conocimiento de la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Eva Pajares,  esta especial situación que para el municipio "es un varapalo terrible".

Francisco Oda, además de ser en la actualidad director del Instituto Cervantes en Tetuán, lo ha sido en Gibraltar y últimamente en Manchester, es doctor en Sociología y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oda, natural de La Línea, es conocedor de la idiosincrasia del Campo de Gibraltar y por ello le hemos pedido opinión al respecto de las últimas circunstancias que hemos estado comentando. Para desplazarse hasta Marruecos ha debido hacerlo en avión "y los movimientos en el interior deben estar justificados, aunque las áreas son más amplias, no son por municipios sino por regiones o comarcas".

Sobre lo que ha considerado situación extrañísima del Campo de Gibraltar, Oda ha señalado que "se puede combinar perfectamente unas medidas para evitar el contagio con lo que es la realidad de una comarca. El de Campamento no puede ir a La Línea o el de Los Barrios a Algeciras. Creo  que esta situación debe ser reconsiderada".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00