Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló
Encuentros SER

La hostelería exige certidumbre y más ayudas a las administraciones para no dejar morir al sector

Radio Alicante reúne a empresarios y especialistas para analizar la situación actual de la hostelería y los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo uno de los motores fundamentales de la economía de la provincia

Radio Alicante ha reunido este jueves a empresarios y especialistas del sector de la hostelería para analizar la situación actual y los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo.

Una nueva edición de Encuentros SER, moderada por Carlos Arcaya, en la que se han dado cita agentes públicos y privados: Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante; Nicolás Ayela, miembro de la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA); César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); Javier Galdeano presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA); Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turismo Comunitat Valenciana y Mª Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

La hostelería, en la UCI.

Lo primero, el diagnóstico. La situación de las empresas en la provincia "si no es desastrosa, está muy cerca de esa palabra", según el presidente de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio, que pide "seguir haciendo un esfuerzo" para que las empresas no mueran y para evitar un confinamiento total, que sería "absolutamente desastroso para el sector económico de la provincia".

Por ello, cree que las restricciones para frenar la pandemia son "necesarias", pero pide "certidumbre" para que las pymes puedan tener futuro.

Sin embargo, los empresarios del sector ya han agotado su paciencia y se muestran mucho más escépticos.

Para Nicolás Ayela (APEHA), "hay hosteleros que están francamente mal y otros que están aún peor", mientras que desde ARA, César Anca habla de "desesperación, injusticia, impotencia, frustración, incertidumbre y rabia".

"A la hostelería la han dejado atrás y seguimos esperando que nos recojan", denuncia Anca, que insiste en que los datos sanitarios indican que los brotes no se originan en los restaurantes. Concretamente, "la afectación de la hostelería a los índices de contagios de la pandemia está por debajo de un 3 %", según Javier Galdeano (ALROA), que lamenta que el sacrificio del sector "no es compartido por otros".

Por ello, las tres asociaciones piden más esfuerzos y ayudas a la administración para no dejar caer el tejido productivo. Y coinciden con la patronal CEV en dos prioridades: la ampliación de los ERTE hasta el final del estado de alarma y de los periodos para devolver los créditos ICO.

Las administraciones recogen el guante

Desde la autonómica, Mario Villar, asegura el objetivo de la Generalitat, en lo económico, es "salvar a las empresas para que resistan y "volver más fuertes". Pero para ello, es necesario "reformularnos" y esa transformación pasa por la “digitalización, una formación continua, planes de comunicación e incentivar la demanda”, con propuestas como el Bono Viatge de la Generalitat.

Por su parte, Mª Carmen Sánchez pide una "apuesta decidida a nivel nacional" con medidas como la rebaja del IVA turístico, mientras que a la Generalitat le reclama más flexibilidad para dar "más margen de apertura a los locales". Y, en cuanto a la gestión municipal, ha puesto en valor las ayudas del Ayuntamiento de Alicante para el sector, reconoce que "siempre serán insuficientes", pero espera que la hostelería "note el respaldo".

El acto, que se ha podido seguir vía streaming en la web de Radio Alicante y en nuestras redes sociales, se ha celebrado en el Hotel Amérigo de Alicante, con el patrocinio de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Coca Cola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?