Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias suma 295 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

El consejero de Salud tilda de "esquizofrenia" que la oposición critique la dureza de las medidas sanitarias anti covid y al mismo tiempo acusen al gobierno asturiano de no hacer nada en esta segunda ola de la pandemia

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz contestado en el Pleno de la Junta General a las preguntas de la oposición.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz contestado en el Pleno de la Junta General a las preguntas de la oposición. / Prensa Principado. Armando Álvarez

La consejería de Salud ha confirmado 295 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se sitúa en el 6,76% tras haberse realizado este lunes 4.361 pruebas PCR. Esto supone un pequeño alivio con respecto a los datos de días pasados con más de 400 o incluso 500 positivos en algunas jornadas.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha vuelto a ser uno de los protagonistas del Pleno semanal en la Junta General. En la primera sesión celebrada este martes ha tenido que responder, como viene siendo habitual desde que se iniciara la pandemia, a diversas cuestiones sobre su gestión en materia sanitaria, planteadas por los grupos de la oposición. Ha salido a relucir la situación que se vive en el Hospital de Cabueñes, muy saturado y con el personal en pie de guerra en los últimos días. Además desde Ciudadanos le han acusado de ocultar información para tapar la falta de anticipación en la gestión tanto de recursos humanos como materiales.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, ha formulado una pregunta sobre el Hospital de Cabueñes. En su intervención Ripa ha hablado de "problemas estructurales", que según él han sido la causa del colapso del centro sanitario gijonés de referencia y de las protestas de sus trabajadores: "la falta de personal por los malos contratos que se ofrecen, y la falta de camas"; y ha añadido otro problema: la mala calidad de los Equipos de Protección Individual, los EPI que utilizan los sanitarios. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz ha contestado que en los dos últimos años se ha incrementado la plantilla de Cabueñes con 525 trabajadores, y que con motivo de la pandemia están vigentes 323 nombramiento de eventuales; además ha añadido  que se han adecuado espacios. Sobre las protestas dice el consejero que ayer hubo una convocatoria en la que no participó nadie, eso sí, tal y como dijo se trataba de una convocatoria realizada por Vox; y le ha pedido a Ripa responsabilidad.

También Ciudadanos se refirió a la escasez de personal sanitario. La diputada Laura Pérez Macho acusó al consejero de Salud de ocultar información para tapar errores en la gestión de los recursos sanitarios y la falta de previsión ante esta segunda ola de la pandemia, que según la formación naranja ha quedado patente en el retraso de la puesta en marcha del hospital temporal de la Feria de Muestras, mientras se saturaba el Hospital de Cabueñes.

Pérez Macho ha acusado al gobierno asturiano, de dormirse en los laureles tras la primera ola del covid. El consejero de Salud lo ha negado y ha señalado que “en ningún momento hemos bajado la guardia”, y ha tildado de "esquizofrenia" el hecho de que la oposición por una parte critique, por duras, las medidas del ejecutivo en la lucha contra la expansión de la pandemia, mientras que por otro lado lo que critiquen sea la falta de medidas.

Del orden del día han tenido que eliminarse las preguntas del portavoz de Foro, Adrián Pumares, todas dirigidas al consejero de Salud por cierto, debido a que el forista se encuentra en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo en covid. Pumares se une así a las bajas por el mismo motivo de la portavoz del PP, Teresa Mallada, del vicepresidente Juan Cofiño y del presidente Adrián Barbón.

Las preguntas al presidente que deberían formularse mañana miércoles se han aplazado a la próxima semana, a la espera de que Barbón complete el periodo de aislamiento, tal y como recoge el protocolo sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?