Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La primera castellanomanchega en publicar en prensa era provenciana

Hablamos de la traductora Notburga de Haro. En Radio Azul nos adentramos en su historia

Notburga de Haro

Notburga de Haro / Biblioteca CLM

En Radio Azul hoy contamos la historia de una mujer. Su nombre es Notburga de Haro, nació en 1853 en El Provencio, y era escritora y traductora. Fue la primera mujer castellanomanchega en publicar traducciones y escritos en revistas literarias de finales del siglo XIX y una de las pocas que lo conseguía en la época.

Hoy, en Radio Azul, recordamos esta figura manchega tan desconocida de la mano de Cristina Redondo, que es escritora, directora de la escuela municipal de música y danza, y apasionada de la vida de esta provenciana.


Su posición le permitió educarse

La posición de su familia – su padre era cirujano- les permitió vivir en varios lugares aparte de El Provencio, como San Clemente – lugar natal de su madre- o Madrid. "Todo aquello hizo que se movieran en un ambiente de cultura del momento", afirma redondo.

Allí, en Madrid, su exquisita educación le permitió publicar traducciones de libros en francés en revistas y periódicos de finales del siglo XIX: "su trabajo se limita a la traducción de 3 libros de fraancés. Se publicaban por entregas en la época del momento. Se llega a la conclusión de que fue la primer mujer castellanomanchega que publicó en prensa".

El matrimonio terminó con su prometedora carrera

No obstante, cuando se casó, dejó su carrera. Una buena muestra del espacio social que tenían las mujeres en la época.

"Todo su trabajo lo realizó antes de casarse y, cuando lo hizo, vivió a la sombra de su marido. Podría haber sido una carrera realmente prometedora y se quedó en seguir los pasos de su marido, que era militar. Pensamos que abandonó totalmente sus trabajos de traducción", afirma Redondo.

Una historia muy desconocida

Notburga fue víctima de la desigualdad de género, con su historia totalmente desconocida para muchos, hasta que Redondo comenzó a indagar sobre ella: "Empecé a investigar por un libro que escribí de las calles de El Provencio. Vi que en una publicación aparecía su nombre y el tema me empezó a apasionar. Mi investigación me llevó hasta María Cristina Fernández, profesora en la UCLM, que también estaba investigando sobre ella".

Esta pionera provenciana tiene en la actualidad una calle con su nombre en Cuenca y, en su localidad natal, da nombre tanto a la Biblioteca Municipal como al Premio Literario de Relato Corto "Notburga de Haro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?