Economia y negocios

Castilla reclama un "frente común a todos los partidos" para defender el sector aeronáutico gaditano

La secretaria general de UGT Andalucía cree que las ayudas de la Junta al comercio y la hostelería deben garantizar el mantenimiento de los negocios con financiación de alquileres y suministros básicos

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla / Cadena SER

Cádiz

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, se ha reconocido “bastante preocupada” por el momento de la segunda ola en el que nos encontramos, “apunto de un colapso asistencial”, que ha obligado a la Junta de Andalucía a tomar medidas más restrictivas, y “por el impacto de la crisis sanitaria en el mundo laboral”.

Los ERTE mantienen “hibernando a determinadas empresas pero no sabemos qué proyección podemos hacer de la tasa de desempleo”, ha señalado Castilla, que ha reclamado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España que sus presupuestos sean “expansivos y que contemplen políticas generadoras de empleo”.

La sindicalista cree que, ahora, la mayor parte de atención debe ser para el sector hostelero y del comercio, que se encuentra en una situación comprometida como consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno andaluz, que les obliga a cerrar a las 18:00.

Castilla considera que las ayudas económicas que contemple la Junta para este sector deben ir en la dirección de “reforzar los sistemas básicos como ayudas al alquiler o mantenimiento de suministros para que esas personas cuya actividad está ahora limitada puedan tener la oportunidad de poder abrir con total normalidad, porque esperemos que esta situación se pueda revertir”.

Ha reclamado la “derogación” de la orden publicada por la Junta según la cual pueden suspender vacaciones, excedencias o permisos al personal que presta servicio en el Sistema Andaluz de Salud, y ha descartado la posibilidad de que el sector de la sanidad pública andaluza se ponga en huelga.

Sobre el sector aeronáutico, la secretaria general de la Unión General de Trabajadores en Andalucía ha recordado que su sindicato ha presentado un plan estratégico para garantizar su mantenimiento durante la crisis.

Una crisis que, según ha apuntado, “es coyuntural”, por lo que las medidas que apliquen las empresas, a su juicio nunca deben ir en el sentido de los Expedientes de Regulación de Empleo o el cierre de plantas.

Precisamente acerca de la posibilidad de que Airbus eche el cierre a sus dos plantas en la Bahía, Carmen Castilla ha expresado su total rechazo y ha incidido en que el sindicato se opondrá frontalmente. Cree oportuno “potenciar el sector” y apostar claramente por el aeronáutico -y el naval- como guía fundamental para cambiar el sistema productivo de Cádiz.

Por eso ha reclamado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España que aumenten su representación en el consorcio europeo “para llevarnos la carga de trabajo y que no se la quede el eje franco-alemán”.

En esa misma línea, ha pedido a los partidos políticos “que hagan frente común, porque además de la lacra de la covid-19 también tenemos una lacra de desempleo y de tasa de exclusión social de esta tierra”.

Sobre el mantenimiento de las clases presenciales en Educación Secundaria, ha señalado que “si no se pueden cumplir con las medidas de protección y las ratios para evitar contagios es muy complicado que se pueda compaginar la educación presencial con la prevención”.

Por último, se ha referido a la dotación recibida por la provincia de Cádiz en los presupuestos de la Junta de Andalucía, que contemplan alrededor de 70 millones de euros procedentes de la convocatoria ITI.

"Los fondos europeos contemplan muchos millones de euros para potenciar políticas públicas y de empleo, y cuantos más actores participen en la vehiculación de los proyectos, menos discriminación y más efectividad habrá. No podemos pedirle dinero a Europa y luego ese dinero, al no invertirlo, devolverlo, porque esto no es serio, todo el dinero que venga para las políticas activas debe ser utilizado".

Entrevista a la secretaria general de UGT Andalucia, Carmen Castilla

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000012655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00