Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba: "Estamos ante un genocidio económico"
En Hoy por Hoy Córdoba hemos reunido a los presidentes de los centros comerciales abiertos del Centro, Viñuela y Ciudad Jardín. Estiman que las nuevas restricciones podrían llevar al cierre definitivo del 20% de sus negocios, aunque confían en "salvar el año" con la campaña de Navidad

Hoy por Hoy Córdoba. Tertulia sobre la situación del comercio en Córdoba en tiempos de coronavirus
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Escuchar hoy a los comerciantes cordobeses, independientemente del barrio en el que tengan instalado su negocio, nos permite comprobar “el pánico que sienten todos aquellos que ofrecen un servicio que no está considerado esencial”, como reconoce Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto, Centro Córdoba.
El 20% de los comercios podrían cerrar
“Estamos ante un genocidio económico, en el que si caemos nosotros, también lo harán quienes nos provén” ha asegurado Blasco. En opinión de este veterano empresario, el futuro del sector pasa por que a los ciudadanos - consumidores “nos enseñen a convivir con el Covid y no a estar asustados”. De esta forma podremos “actuar con sensatez y no con miedo”, ha añadido Blasco, como respuesta a las últimas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía que desde este martes obliga a los comercios no esenciales a echar la persiana a las 18:00 horas. Una medida que, en su opinión, y en una primera estimación, podría provocar “el cierre definitivo de entre un 10 y un 20% de los comercios del centro de la ciudad”. Una estimación compartida por los representantes de los centros comerciales de Viñuela y Ciudad Jardín, que también han participado en Hoy por Hoy Córdoba.

Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba / Youtube

Manuel Blasco, presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba / Youtube
Viñuela pide el cierre según el tamaño del comercio
Manuel Calvo, presidente de los comerciantes de la Viñuela ha lamentado que la Junta no haya tenido en cuenta el tamaño de los establecimientos a la hora de decretar las restricciones. “Tenían que haber cerrado primero los establecimientos más grandes, que son que tienen más peligro porque es más difícil cumplir con distancias de seguridad o buena ventilación”.
Ciudad Jardín, muy pesimista
Ramón Luque, presidente del Comercial Abierto de Ciudad Jardín reconoce que entre los empresarios del barrio hay “mucho pesimismo”. “Si no vendes es mejor cerrar porque los gastos fijos de alquiler, impuestos, sueldos o luz y agua son siempre los mismos”, ha explicado.
Todas las esperanzas puestas en la campaña de Navidad
Los comerciantes con los que hemos hablado en Hoy por Hoy Córdoba están convencidos que se juegan buena parte de su futuro en la próxima campaña de Navidad.
Para Manuel Calvo, de la Viñuela, de las ventas de Navidad depende que “podamos, al menos, cubrir los gastos de un año en el que las ventas han caído a la mitad”.
En opinión de Manuel Blasco, ahora es el momento de que los ayuntamientos apuesten por el comercio de cercanía. “Ahora es el momento idóneo para mejorar la accesibilidad de lo centros comerciales abiertos, semipeatonalizando y creando aparcamientos”, ha explicado.




