Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Galicia

Los menores de 65 años de riesgo ya se pueden vacunar de la gripe en Galicia

La campaña de vacunación comenzó en Galicia el 13 de octubre con un número de dosis insuficiente para toda la población que la había solicitado

La vacuna de la gripe se adelanta en las residencias

La vacuna de la gripe se adelanta en las residencias / GETTY IMAGES

Los centros de salud comienzan a recibir a partir de hoy el refuerzo de las vacunas de la gripe. Se administrarán a personas menores de 65 años que pertenezcan a grupos de riesgo. La campaña de vacunación comenzó en Galicia el 13 de octubre con un número de dosis insuficiente para toda la población que la había solicitado, siguiendo así el consejo de las autoridades sanitarias por la pandemia. Un cálculo que la Sociedad Galega de Medicina Familiar e Comunitaria atribuye a un error de cálculo por una mala gestión de la Xunta.

"El problema es que como hay dos tipos de vacunas, para los jóvenes y mayores,  de las que nos quedamos sin existencias era para los más jóvenes, entonces a esta gente se le retrasó la cita, y en estas estamos, así que ahora dan cita a personas menores de 75 con factores de riesgo", explica Jesús Sueiro, presidente de la entidad.

En la primera fase han recibido la vacuna contra la gripe sólo los grupos de personas mayores de 65. Las que habían pedido la cita, aunque no perteneciesen al grupo de riesgo pero conviven con personas que sí lo son, han recibido una llamada para que no acudiesen a su centro de salud o directamente se han presentado allí y no se la han administrado.

El Sergas recibió el domingo 88.320 dosis de la vacuna antigripal Influvac que se emplea en menores de 65 años en la campaña actual en Galicia y espera que lleguen otras 64.983 a los almacenes este viernes 13 de noviembre para normalizar la vacunación.

Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han ratificado que para las personas de 65 años o más en Galicia -incluidas en los grupos diana de la campaña de vacunación gallega- "no hubo ninguna limitación de vacunas".

En cuanto a las personas menores de 65 años, las vacunas de Influvac Tetra adquiridas por el Ministerio de Sanidad "entraron en el Estado español el pasado viernes", han matizado las mismas fuentes, y parte de las correspondientes a Galicia llegaron este domingo. "Y ya se están distribuyendo a los puntos de vacunación para normalizar la vacunación, empezando por las citas ya reservadas", han abundado por parte de Sanidade.

En relación a la vacunación de los menores de tres años ante la falta de vacunas Vaxigrip Tetra, las mismas fuentes sanitarias han puntualizado que para los niños con patologías de riesgo "se dieron instrucciones para que se reservaran las dosis necesarias tanto para empezar la vacunación así como para completarla en aquellos que se administrara ya la primera dosis".

"Además, aún hay en este momento en los almacenes de la Comunidad (gallega) 1.204 dosis reservadas para esa población", han puntualizado las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?