Política
A Coruña

Inés Rey retira las funciones en el gobierno a la secretaria general del PSOE coruñés Martínez Acón

La alcaldesa atribuye a la cesada nula dedicación a sus funciones en la Concejalía de Empleo

Martínez Acón, secretaria general del PSOE coruñés, denuncia un "chantaje" y "amenazas"

Eva Martínez Acón e Inés rey en el mitin de Pedro Sánchez en A Coruña / PSOE A Coruña

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha retirado toda las competencias de gobierno a la concejala de Empleo, Eva Martínez Acón, que es además a la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa. El cese se produce en medio de duros reproches entre las dos partes. El Gobierno local reprocha a Martínez Acón por lo que considera nula dedicación a las funciones que le había encomendado. En una carta dirigida a la militancia, la secretaria general lo atribuye a las discrepancias sobre las aportaciones económicas de los concejales al partido y llega a hablar de descalificaciones y amenazas.

La alcaldesa adopta la decisión de cese al atribuir a Martínez Acón falta de lealtad e incluso continuado absentismo laboral. Fuentes del Gobierno municipal señalan que la concejala sólo ha ejecutado hasta el momento el 16 por ciento del presupuesto que tenía asignado, lo que hace insostenible que mantenga sus responsabilidades ejecutivas en las áreas de Empleo, Innovación, Formación e Industria. Esta cifra es el resultado de una nula dedicación a sus funciones que se traduce, según el Gobierno local, en un absentismo laboral continuado, pese a cobrar una dedicación exclusiva de más de 59.000 euros al año.

El Ejecutivo municipal también reprocha a Martínez Acón falta de lealtad con la alcaldesa, Inés Rey, por no respetar sus líneas estratégicas o los acuerdos del grupo socialista. Añaden fuentes del Gobierno local que Martínez Acón ha tenido una actitud obstruccionista y desafiante con la alcaldesa.

La versión de la hasta ahora responsable de Empleo es bien diferente. Señala que la discrepancia se produce porque la alcaldesa propone que las aportaciones económicas de los concejales al partido sean más bajas que lo establecido por el Comité Federal. Martínez Acón considera en esa carta a la militancia que la posición de Inés Rey fue un "chantaje" porque le habría advertido de que si no aceptaba la propuesta sería cesada.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00