Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

El Sindic de Greuges insta a la Conselleria a tomar el control del centro de mayores de Altabix en Elche

Los familiares llevan años denunciando la situación de falta de higiene, alimentación y otras deficiencias y con la Covid-19 se ha agravado

Geriátrico Altabix Elche

Geriátrico Altabix Elche / Radio Elche Cadena SER

El escrito del Síndic de Greuges hace referencia a las deficiencias denunciadas en este centro de mayores desde hace años por los familiares. Entre los problemas que detecta el Síndic y que se han confimado por inspecciones en varias ocasiones está el aislamiento de los usuarios sin autorización de acceso a los familiares, la falta de medios materiales y personales o de información. También se añade ahora con la paandemia la falta total de información acerca de la incidencia de contagios en la residencia.

También hace hincapié en las pésimas condiciones de higiene, alimentación y sanitarias, la nula movilidad y la falta de horas de luz y sol, que se acrecentó durante el estado de alarma.

Además, durante el confinamiento apenas podían realizar videollamadas con los familiares y ahora que se han retomado, se llevan a cabo a mucha distancia y sin intimidad.

El Síndic recuerda a la Consellería la obligación legal de adoptar medidas de urgencia ante la apreciación de indefensión y vulnerabilidad manifiesta de la spersona susuarias del centro de Elche.

El síndic hace varias recomendaciones a la Conselleria para solucionar estas deficiencias en la residencia, como reforzar la plantilla, "con especial atención a los cuidados sanitarios, de alimentación e higiene".

También recomienda que se pongan en marcha medidas para asegurar la limpieza y se cubran las necesidades de movilidad para que puedan tomar el sol los usuarios. Además, de la redacción de un plan de contingencia de la covid-19 y un plan de autoproteccion del centro.

Respecto a las visitas de familiares, se sugiere que sigan las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. El Síndic pide a Consellería que adopten las medidas extraordinarias necesarias para asegurar la limpieza y acondicionamiento del espacio al aire libre y que se dote de los medios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?