Sociedad
Galicia

Rodríguez dice que el modelo educativo gallego "es una referencia"

El conselleiro de Educación considera que es un error apostar por modelos que priman una lengua sobre otra

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el pleno / XUNTA EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

No cesan las reacciones a los tuits con los que el presidente galelgo, Alberto Núñez Feijóo, desató una tormenta este fin de semana al hablar de la intención del Gobierno central de eliminar el castellano como lengua vehicular en la educación. El último en opinar al respecto ha sido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que opina que el modelo educativo gallego "es una referencia".

A Rodríguez le parece inquietante que en la ley se establezca que "las Adminsitraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir ensañanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", y se supriman las referencias al castellano como lengua vehicular.

El conselleiro opina que el modelo gallego "es una referencia", y hacia el que se debería ir en otras comunidades. El responsable de Educación gallego considera un error avanzar hacia modelos en los que se prime una lengua sobre la otra.

Frente a esto, señala que el blingüismo es la clave y pone como ejemplo de éxito a Galicia. "El modelo gallego tiene que ser puesto en otras comunidades para no generar problemáticas ni fracturas sociales", resaltó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00