La Safor reduce su producción de cítricos y caquis debido al último temporal
Pérdida de cosechas, sobrecostes de tratamientos para salvar el arbolado y reparaciones de las infraestructuras agrarias dañadas

Campo de cítricos inundado tras las lluvias / AVA-Asaja

Gandia
Pérdida de cosechas, sobrecostes de tratamientos para salvar el arbolado y reparaciones de las infraestructuras agrarias dañadas. Este es el resumen de la afección que ha tenido en la Safor el último episodio de gota fría registrado tanto en los huertos de cítricos como en explotaciones de caquis, y que ha dejado un balance general en toda la Comunitat Valenciana de unos 62 millones de euros en pérdidas, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La Safor es una de las principales comarcas afectadas, junto con la Ribera, l'Horta Sud y la Marina. En concreto, son las variedades de cítricos las más damnificadas por las lluvias acumuladas, con unos 20 millones de pérdidas globales. En cuanto a los caquis, no llegará a los mercados fruta por valor de 12 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-ASAJA
Al margen de estos problemas, las lluvias también han recargado los acuíferos, limpiado los árboles y mejorado la calidad de los frutos. Y es que la reducción del volumen de determinadas variedades de cítricos y de caquis, debido al temporal, puede tener repercusiones comerciales que se traduzcan en una escasez de oferta y en un repunte de las cotizaciones en origen.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




