Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Tras sumar 22 muertes en un día, Granada supera en dos meses los fallecidos de los cinco anteriores

Los nuevos contagios se moderan por segundo día mientras los centros de salud comienzan a notar una menor demanda y menor porcentaje de positivos entre los test realizados

Si se confirma esta tendencia, los hospitales tardarán en notarlo algo más de una semana: este martes, nuevo récord de ingresados con 888 en toda la proviincia (145 más que hace una semana)

El hospital de Motril ha comenzado a trasladar a pacientes 'no-covid' a centros de la capital

Sanitarios atienden a un 'paciente covid' en la UCI del Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Sanitarios atienden a un 'paciente covid' en la UCI del Hospital Clínico San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

El avance de la pandemia en Granada provoca una ligera bajada en las tasas de incidencia, gracias a una cierta relajación en el aumento de nuevos positivos confirmado en los dos últimos días. Si se confirma este descenso, los hospitales tardarán en notarlo aún entre siete y 10 días.

La tasa media de la provincia se sitúa este martes en los 1.143 casos por 100.000 habitantes; y la de la capital, que llegó a los 1.500, en 1.281. Si este lunes, los nuevos positivos fueron 451, este martes son 'solo' 254. Lo mejor es que podríamos estar comenzando a ver un rayo de esperanza en Granada. Lo peor es que aún tardará unos días en notarse en los hospitales. De hecho, el parte confirma este martes 62 nuevos ingresos hospitalarios; y 22 muertos. Con estos nuevos fallecidos, Granada alcanza la cifra de 587.

Este martes los hospitales de Granada tienen 888 pacientes ingresados. De ellos, 116 en la UCI. Son 45 pacientes más en un solo día. Desde el pasado martes, son 145 más.

De nuevo tenemos otro día de récord en la hospitalización total. La Junta insiste en que hay camas en Granada. Y es cierto. Sin embargo, el colapso hospitalario que vivimos se da porque cada día hay menos profesionales para atender a más pacientes. Lo reconocen los propios sanitarios. Las UCI de Granada están ya casi al 135 por ciento de su capacidad ordinaria. Hay camas en cuidados intensivos pero hasta médicos con cargos medios en los hospitales de Granada han recordado en sus redes sociales que un respirador junto a una cama en cualquier lugar disponible del hospital no es una cama de UCI.

Es lo que hay y el esfuerzo para conseguir ese suplemento de cuidados intensivos es destacable y de agradecer, pero no son UCI con todas las garantías. Lo ha reconocido también a la SER la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Carmen de la Fuente.

La provincia ha alcanzado este martes los 587 fallecidos por covid. De ellos, 299 se contabilizan desde el 1 de agosto. Hemos superado los muertos de la primera ola en solo dos meses (principios de septiembre a principios de noviembre) de afectación grave de la pandemia en este segundo ciclo: más muertos en dos meses que en los cinco anteriores.

Menos demandas en los centros de salud

Los contagios siguen creciendo en Granada pero, casi un mes después de comenzar con las primeras medidas, los centros de salud de la provincia comienzan a percibir una ligera disminución en la demanda de atención por posibles sospechosos de covid. Además, algunos datos apuntan a una reducción en el porcentaje de positivos detectados.

Aún es pronto para confirmar ninguna tendencia, pero centros de salud como los de Maracena, Peligros y Las Gabias están experimentando en los últimos días un ligero alivio de pacientes covid, según fuentes sanitarias consultadas por la SER. Estas localidades no son importantes únicamente por su número de habitantes sino por las altas tasas de incidencia registradas en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Granada.

Además, se están realizando menos PCR en esos centros por esa menor demanda lo que significa una menor carga de trabajo, teniendo en cuenta que ya se estaban realizando menos test desde hace unas semanas en los ámbitos de los positivos, por los cambios de protocolos. Esta ligera disminución cuantitativa va acompañada de una percepción que habrá que confirmar también en los próximos días: se trata de una ligera bajada en el porcentaje de positivos encontrados en los análisis. Aunque esta tendencia se confirmara, aún se tardarían al menos una semana o 10 días en notar una incidencia clara de la misma en los hospitales.

La capital granadina y su comarca lleva desde el 14 de octubre implementando medidas progresivas de restricción de movilidad y actividad. Hasta el momento, esas medidas no habían mostrado signos de eficacia. Este podría ser el primero. Consolidar esta tendencia depende, antes y ahora, de nuestro comportamiento individual.

Traslado de pacientes

El hospital de Motril ha comenzado a trasladar pacientes con patologías distintas a la covid a centros de la capital para prepararlo para un posible aumento de casos de afectados por la pandemia. El subdirector médico del área sanitaria Sur, Pablo Vázquez, ha explicado a Radio Motril que el hospital necesita tener capacidad para poder atender a otros pacientes que tengan que ingresar.

En el área sanitaria Sur se ha notado también una ligera disminución de positivos pero eso aún no se nota en el hospital donde crecen los ingresados en planta y en UCI. En este centro, también todos los médicos han pasado a reforzar el sistema de atención a los 'pacientes covid'. El personal sanitario está hasta doblando turnos.

Desde la consejería ya se ha dado orden a los profesionales sanitarios de no dar datos de los ingresados en los hospitales y remitirnos al parte oficial de la Junta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?