Sociedad

Águilas y Aledo, espejo de la situación sanitaria por el coronavirus en la última semana

En Hoy por Hoy Lorca hemos hablado con la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, y el alcalde Aledo, Javier Andreo

Águilas y Aledo, dos municipios con cifras sanitarias muy diferentes

Águilas y Aledo, dos municipios con cifras sanitarias muy diferentes

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000006380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El último informe epidemiológico ofrece una paradójico espejo sobre la situación sanitaria en el Valle del Guadalentín: al frente de los municipios de mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes por el coronavirus se encuentra, como segunda localidad de la Región, Aledo, con 1.369 casos. Sin embargo, a la cola, está Águilas, con 90,6.

La alcaldesa de Águilas, Mª Carme Moreno, ha recordado que el municipio fue de los primeros en tomar medidas restrictivas antes de que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Aún así, admite que no alcanza a comprender las causas para que en Águilas haya una incidencia tan baja, aunque sí que dice que esto ha traído consigo que muchas personas mayores de municipios de Lorca, o de otras comunidades como Madrid, han decidido permanecer durante el otoño y en invierno en sus viviendas de segunda residencia.

En Aledo, su alcalde, Javier Andreo, recuerda que el pueblo cuenta con apenas algo más de 1.000 habitantes y que esto suele provocar este tipo de "movimientos pendulares". Cualquier pequeño brote familiar supone por eso que la incidencia se dispare aunque el número de casos activos no sean muchos (en Aledo son 16 casos en los últimos 14 días). Además, adelanta que se ha formado al personal de emergencias para colaborar en trabajos de rastreo y descargar de esta tarea al consultorio médico.

En el resto de la comarca del Valle del Guadalentín, en Lorca la incidencia es de 262 casos por cada 100.000 habitantes y 208 en Puerto Lumbreras. Totana, donde se llegó a superar los 2.000, está en 575.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00