Sociedad

Isabel Díaz Ayuso, contacto estrecho por COVID, no hará cuarentena

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que este miércoles recuperará su agenda "con normalidad", tras cancelar su presencia en la misa de la Almudena por contacto con un positivo en su equipo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

Los presidenta de la Comunidad de Madrid no hará cuarentena, a pesar de haber estado en contacto estrecho con un positivo. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta mañana por twitter que ha dado negativo en las pruebas y, a partir de mañana, retomará su actividad institucional. "Me han confirmado que mantengo los anticuerpos y no puedo contagiar", ha asegurado la presidenta. Fuentes de su equipo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid confirman que esa "normalidad" implica presencialidad, algo que está taxativamente prohibido para las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo.

El aislamiento preventivo de Ayuso se conoció este lunes, cuando su equipo anunció a última hora que cancelaba su presencia en la tradicional misa de la Almudena -la patrona de la capital- por precaución, tras detectarse una infección en su equipo. El equipo de comunicación de la Puerta del Sol aclaró que la presidenta había dado negativo en las pruebas diagnósticas, pero que interrumpía su agenda por precaución.

Es lo que ordenan los protocolos de la Comunidad de Madrid: “A todos los contactos estrechos se indicará cuarentena domiciliaria durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado”, reza ese documento de la Consejería de Sanidad. Basta con haber estado a menos de dos metros del positivo durante solo quince minutos para tener que guardar esa precaución.

Solo se contempla una excepción. “Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena”, dice esta estrategia pactada entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que la Comunidad de Madrid adaptó a la realidad de la región el 28 de septiembre. La presidenta pasó el COVID-19 entre marzo y abril de este año. Recibió el alta el 10 de abril, hace justo siete meses.

Ayuso da a entender en su mensaje que se ha realizado una prueba serológica: “Mantengo los anticuerpos y no puedo contagiar”, explica. Es la razón que esgrimen fuentes de la Consejería de Sanidad para que la presidenta no observe esa cuarentena. La realidad es que las pruebas serológicas solo se contemplan en casos con PDIA -prueba diagnóstica de infección activa- positiva. No es el caso de la presidenta que, si nos atenemos a la información facilitada por su equipo, dio negativo. Según esos protocolos, la interpretación que hace la Puerta del Sol es excepcional: “las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad”. El motivo: las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas, como Ayuso.

Según esas fuentes del departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz Escudero, la presidenta se ha hecho esas pruebas en la sanidad pública madrileña, a pesar de que a día de hoy no se hacen pruebas diagnósticas a los contactos estrechos asintomáticos que no convivan con el positivo, como en el caso de la dirigente popular. Sí se hacía hasta la publicación de estos protocolos, en los que el Ministerio de Sanidad pactó con las Comunidades la posibilidad de dejar de hacer test en casos como el de Ayuso. Madrid fue una de las que decidió cortar el grifo. En ese momento el gobierno regional explicó que se hacía por un cambio de enfoque. La prioridad ahora -decían- era “garantizar el cumplimiento estricto de las cuarentenas”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad