Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

La UMU elabora un mapa de las empresas de comunicación murcianas

Mapa de las empresas de comunicación

Mapa de las empresas de comunicación / UMU

El profesorado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU) ha planteado una guía y una cartografía únicas que abordan por primera vez el conjunto de industrias del sector en la Región y ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, aportando numerosos datos para su estudio.

Su interés responde no solo a la realidad de una Región con tasas de población y actividad económica elevadas, sino también a un entorno de análisis privilegiado para el escrutinio de los desafíos que supone la adaptación al nuevo contexto digital, según la institución docente.

"Este mapa constituye a su vez una base sobre la que diseñar iniciativas que favorezcan a la industria de la comunicación y la publicidad para hacerla más competitiva e impulsarla dentro de un entorno cada vez más cambiante", ha explicado la coordinadora del informe Inmaculada J. Martínez, que ha estado en La Ventana de la Región de Murcia.

El estudio, financiado por la Fundación Séneca, constituye un instrumento fundamental de análisis que, por un lado, delimita el impacto de la tecnología móvil y el Internet ubicuo en la transformación del sistema publicitario y, por otro, evalúa el papel de la identidad digital y las nuevas problemáticas de la privacidad, en la transformación del sector.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, estos dos factores adquieren hoy un peso esencial en el juego de equilibrios de la industria y convierten este documento en una guía de análisis y predicción de especial importancia para el nuevo contexto que se avecina.

Para realizar este informe los integrantes de la UMU han realizado un análisis evolutivo de 177 empresas del sector. Se complementa con una exploración de carácter cualitativo a través de entrevistas en profundidad a los propios anunciantes y empresarios de la región para conocer la opinión que tienen del sector, barreras, limitaciones y oportunidades.

Junto a Inmaculada J. Martínez forman parte de este proyecto los profesores de la UMU José Javier Ruiz Cartagena, Carmen García Mora, Dolores Fuensanta Martínez, Paloma del Henar Sánchez Cobarro, María Teresa Pellicer y Andrea Castellet Homet.

Los resultados de esta primera fase suponen un conocimiento global del sector, una radiografía de los últimos diez años y una potente herramienta de análisis y diagnóstico que será el punto de partida para abordar la segunda fase en la que ya están trabajando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?