Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Los sindicatos exigen una reforma fiscal en Navarra

Ven "insuficiente" el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2021. La Carta de Derechos Sociales ha convocado una manifestación para el 28 de noviembre en Pamplona

Portavoces de la iniciativa Carta de Derechos Sociales, en la que se integran sindicatos y numerosos colectivos sociales

Portavoces de la iniciativa Carta de Derechos Sociales, en la que se integran sindicatos y numerosos colectivos sociales / Jesús Diges (EFE)

El Gobierno Foral ha presentado las cuentas a los agentes sociales y ha pedido "unidad" para hacer frente a los retos que está ocasionando la pandemia. Se trata del anteproyecto aprobado el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra, con una cifra total de 4.870,5 millones de euros y que supone en términos absolutos 224,8 millones de euros más.

Al respecto, desde el sindicato CCOO se ha valorado "positivamente" el "marcado carácter social" y el "esfuerzo en el fortalecimiento de los sectores públicos" que contiene la propuesta, aunque ha criticado que el "peso fiscal" lo sigan "soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales".

Para el sindicato LAB la necesidad de aumentar la recaudación tributaria y mejorar la progresividad del sistema impositivo para lograr un reparto más justo de las cargas fiscales, exige "una profunda reforma fiscal". "Cualquier propuesta de presupuestos exige un cambio de dirección de 180 grados, y no vemos esa voluntad política en la posición de los partidos PSN, Geroa Bai y Podemos que conforman el actual Gobierno de Navarra", han zanjado.

También ELA ha afeado que el anteproyecto "no es suficiente para cubrir las necesidades sociales" y ha avanzado que "elaborar el presupuesto sobre el déficit sin prever ninguna reforma fiscal que aumente la recaudación traerá recortes".

Desde la Carta de Derechos Sociales han convocado una manifestación para el próximo 28 de noviembre en Pamplona. Llaman a la ciudadanía a acudir a esta cita, como hicieron el 30 de enero durante la huelga general, para exigir "más pensiones, menos precariedad y más derechos sociales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?