Economia y negocios

La Guardia Civil detiene a un hombre en Asturias por ciberacoso a menores de Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años de edad residente en Asturias como presunto autor de un supuesto delito de ciber-acoso sexual infantil tras la denuncia presentada por las madres de dos niños de 10 años de la provincia de Pontevedra. El individuo había contactado con cientos de menores haciéndose pasar por observador de fútbol.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años de edad residente en Asturias como presunto autor de un supuesto delito de ciber-acoso sexual infantil tras la denuncia presentada por las madres de dos niños de 10 años de la provincia de Pontevedra. / Cadena SER

Pontevedra

De las primeras averiguaciones se obtuvo que la persona detrás del perfil de Instagram que contactó con los menores, 'estableció una primera fase de acercamiento encaminado a elaborar lazos emocionales de amistad con los menores, ganando su confianza y consiguiendo todos los datos personales posibles de los mismos', han señalado las mismas fuentes.

Detención por ciberacoso a menores

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605015706_203445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguidamente iniciaba una segunda fase donde les solicitaba fotografías y mantener videollamadas, donde abordaba temas de tipo sexual, ha puntualizado la Benemérita. También ofrecía a los niños la posibilidad de verse en persona.

Una vez localizado se procedió a su detención y a un registro en su domicilio, fruto del cual se incautaron varios teléfonos móviles, con los cuales llevaba a cabo la actividad delictiva.

Hacía falsas promesas de regalos u obsequios como teléfonos móviles, o incluso recargas de saldo, convencerles para mantener videollamadas, 'con pretextos como tener que valorar si su musculatura y cuerpo son apropiados para la práctica de fútbol', han añadido las mismas fuentes.

El investigado contactó con cientos de niños y logró en alguno de los casos engañarlos, ha asegurado la Guardia Civil, 'y que accedieran a mostrarse desnudos o incluso realizando algún tipo de práctica sexual ante la cámara'.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, con sede en Cambados, que ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo, todo ello bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Vilagarcía de Arousa y de la Fiscalía Provincial de Pontevedra.

La Guardia Civil recuerda a los padres, que 'los niños y niñas están expuestos en las redes a contenidos inapropiados, que van desde imágenes y videos pornográficos, o que pueden incitar a la violencia, el racismo, el odio, la discriminación, o el trastorno alimentario, entre otras conductas anómalas'.

'Estos contenidos atentan contra la integridad física y moral del menor, por lo que los padres deben prestar una especial atención a cualquier cambio en su conducta, que pueda indicar la existencia de un ciberacoso, para atajar estas conductas peligrosas', avisa.

Tomás García, capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra nos contó que el investigado seguían un patrón que desarrollaba de forma sistemática a través de Instagram..

La Guardia Civil recomienda a los padres que existen métodos de control parental para controlar los contenidos a los que están expuestos los menores en la red y que es fundamental el diálogo para que los menores avisen antes cualquier cosa rara que vean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00