Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La incidencia del covid en Salamanca capital no acaba de bajar de 1.000 casos pese a la mejoría general

Los distritos eminentemente universitarios de Salamanca ciudad mejoran sus cifras en los últimos siete y catorce días

La zona de Garrido Sur sigue siendo una de las peores de la capital: ya ocurrió en la primera ola

Pruebas del covid en un centro hospitalario.

Pruebas del covid en un centro hospitalario. / EFE/ Jesús Diges

Las cifras del coronavirus en la provincia de Salamanca y, fundamentalmente en la capital, se encuentran en una situación similar desde el final de la pasada semana. Esos datos, que presentan una leve tendencia descendente, no terminan de reflejar una mejoría clara de la incidencia de la enfermedad en nuestro territorio, en el que residen más de 330.000 personas y en el que, desde el inicio de la pandemia, han muerto 1.060 ciudadanos al menos, según las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León.

En los últimos 14 días se han declarado 1.753 casos en total en la ciudad charra, lo que indica que la incidencia acumulada es de 1.056 casos por cada 100.000 habitantes. Se mantiene estable ese dato, con una ligerísima tendencia a la baja (este lunes era de 1.060 casos). Desde el 21 de octubre, momento en el que se produjo el ''pico'' de contagios en la capital (225 casos), se aprecia un descenso en los positivos diarios, con tres días en los que sí se han producido aumentos repentinos de los contagios: el 27 y el 30 de octubre, y el 6 de noviembre.

El comportamiento de las cifras muestra ese tendencia, alejada de los peores momentos de la segunda ola de la pandemia, en pleno mes de octubre, aunque siguen siendo valores extremos que obligan a mantener medidas de distanciamiento social para que el virus no se propague a mayor velocidad. De hecho, este fin de semana se han cumplido las primeras dos semanas desde que entró en vigor el toque de queda en Salamanca, y en el resto de Castilla y León (entre las 22 horas y las 06 horas).

Otra de las evidencias de que la situación mejora sensiblemente es el estado de las cifras en cada una de las áreas básicas de salud de la capital salmantina. En esta segunda ola, las zonas más afectadas son el distrito del casco histórico de la capital (es decir, las calles monumentales, el entorno de la Plaza Mayor, y el barrio del Palacio de Congresos), los barrios de Labradores y Salesas y, sobre todo, los barrios de Huerta Otea, San Bernardo y el Barrio del Oeste. En estos distritos residen la mayoría de estudiantes universitarios, ya que en el entorno de estas manzanas se sitúan las facultades educativas.

De hecho, en la última semana, el centro de salud de Huerta Otea-Oeste y San Bernardo ha registrado 93 positivos, cuando llegó a situarse en más de 270 positivos semanales. En el casco histórico se han dado 77 contagios en la última semana, mientras que la cifra ascendió en algún momento a 130 casos. Y en Salesas-Labradores el dato se encuentra ahora en 70 contagios, mientras que llegó en octubre al entorno de los 150 positivos.

La confirmación de que la tendencia de casos es positiva y de descenso de la evolución de la enfermedad podría llegar esta semana, si las cifras se mantienen en estos valores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?