Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Octubre deja varios récords de nuevos pacientes atendidos por la sanidad salmantina

Las cifras demuestran la evidencia: cientos de estudiantes universitarios han trasladado sus tarjetas sanitarias a Salamanca capital

Estudiantes en el Campus universitario de Salamanca.

Estudiantes en el Campus universitario de Salamanca. / ICAL

El pasado 1 de octubre comenzó el nuevo curso educativo en la Universidad de Salamanca (USAL) y, días antes, lo hizo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Eso se ha reflejado en el día a día de la ciudad salmantina desde finales de septiembre, cuando se apreció una mayor presencia de jóvenes tanto en los pisos como por las calles capitalinas.

Y, como es habitual, este inicio escolar motivó que cientos de universitarios llegaran hasta la capital charra. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuntó y disparó directamente en público contra este grupo social como propagador del coronavirus en la ciudad de Salamanca. Los comportamientos insolidarios de cientos de jóvenes, participando en fiestas ilegales en locales y en pisos, sí provocaron que se hayan contagiado casi 400 universitarios de la capital, sumando las cifras de la USAL y de la Pontificia. Esta cifra, muy baja en comparación al total de estudiantes, motivó, no obstante, que las autoridades sanitarias tomaran medidas para frenar la expansión de la COVID-19.

Semanas más tarde, cuando las cifras del covid comienzan a descender ligeramente en la ciudad de Salamanca, se han confirmado los datos de nuevos pacientes que la sanidad de la capital soporta desde octubre. Son los conocidos como ''pacientes desplazados''. Y esta estadística presenta varios récords.

Desde el inicio de la pandemia mundial, en octubre se ha producido el récord de pacientes totales procedentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Cantabria y desde Castilla La Mancha.

Asimismo, y respecto al mes de junio (final del curso escolar anterior), se ha producido un claro aumento de pacientes desplazados a Salamanca procedentes desde la comunidad de Madrid (ahora hay 3.825 madrileños llegados a la sanidad de la provincia, mientras que en junio eran 1.351.

La situación se repite con los datos de Asturias (en julio había 342 asturianos cuya tarjeta sanitaria estaba ubicada en la provincia, y ahora son 406), del País Vasco (en junio eran 576 pacientes, y en octubre 2.549), y desde Aragón (en julio eran 105 pacientes, y en octubre son 114).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?